INTERNACIONAL ELECCIONES PARLAMENTARIAS

La Unión Europea va a las urnas para dejar atrás la crisis

Foto:AFP

AFP
Desde Bruselas
La Unión Europea celebrará hoy las primeras elecciones desde que comenzó la crisis económica de 2008, que sumió a gran parte del continente en la recesión. En los comicios, alrededor de 400 millones de ciudadanos elegirán quiénes integrarán la próxima Eurocámara y quién será el presidente de la Comisión Europea (CE). Las encuestas señalan un posible empate entre los dos principales grupos políticos del Parlamento europeo, los populares, de centroderecha, y los socialistas.
Según las proyecciones del instituto PollWatch, el Partido Popular Europeo contará con 271 escaños, mientras que los socialistas se alzarán con 201 bancas, sobre un total de 751 parlamentarios. Se preveía que ambos sectores hicieran alianzas para frenar el avance de los partidos euroescépticos, que plantean minar a la Unión Europea (UE) desde sus principales instituciones.
La campaña electoral giró en torno a la preocupación por el auge de los movimientos euroescépticos, sobre todo en Reino Unido, Holanda, Francia, Grecia y Austria, y la lucha por la presidencia de la CE, el órgano ejecutivo de la Unión dirigido hasta ahora por el portugués José Manuel Durao Barroso.
Los sondeos a pie de urna muestran que al menos en Holanda los euroescépticos no arrasaron, mientras que en Gran Bretaña Nigel Farage, del UKIP, sí dio el batacazo al quedar en cuarto lugar. El peso de la victoria de los “anti-UE” dependerá del índice de participación electoral, en unos comicios que en 2009 captaron el voto del 43% de la población. Los primeros en ir a las urnas fueron los ciudadanos de Holanda, Reino Unido e Irlanda, mientras que ayer hicieron lo propio los de Lituania, Malta, Eslovaquia y República Checa. El resto de los países del bloque culminarán hoy las elecciones.

Hija de Agustín Rossi, candidata
Las elecciones parlamentarias europeas también serán protagonizadas por argentinos. Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, integra la lista de Izquierda Popular en España y pelea por obtener una banca en Estrasburgo. La hija del funcionario vive desde hace 12 años en Barcelona y tiene un máster en Economía.
Sin embargo, es prácticamente imposible que logre ingresar al Parlamento, ya que es la número 37 de la lista y la agrupación
aspira a quedarse con nueve bancas. Además, el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, liderado
por el argentino Ricardo Merlo, también se presenta en los comicios parlamentarios.


Redacción de Perfil.com


Temas: