INTERNACIONAL DESPLOME DE LA LIBRA


Las bolsas ceden al pánico en un viernes negro para los mercados

El ‘leave’ británico provocó derrumbes en las principales plazas financieras. El índice español sufrió la peor caída de su historia.

agencias
Bruselas

Fue un “viernes negro” en toda su dimensión. El inesperado triunfo del Brexit desató ayer el pánico en las principales bolsas mundiales: los mercados financieros cedieron con enormes pérdidas en las plazas de todo el planeta. El índice de referencia español, el Ibex-35, registró la mayor caída de su historia con un desplome del 12,35%. La libra esterlina se derrumbó hasta tocar su nivel más bajo en tres décadas. Confiados en las (erradas) encuestas de última hora, los inversores globales no esperaban la decisión del pueblo británico de darle la espalda a la Unión Europea.
La Bolsa de Londres cayó un 3,15%, mientras que las de Atenas, Milán, París y Francfort cerraron con bajas de 13,42%, 12,48%, 8,04% y 6,82% respectivamente. La pérdida de capitalización en los principales mercados europeos alcanzó un total de unos 960 mil millones de euros. La moneda británica, que llegó a depreciarse un 11%, bajó hasta los 1,36 dólares, mientras que el euro, que también comenzó el día con caídas, terminó la jornada en 1,11 dólares.
Así finaliza una semana en la que las principales plazas financieras se habían mostrado confiadas y habían descontado que el Reino Unido optaría por permanecer en la UE. Tras el asesinato la semana pasada de una diputada británica laborista contraria al Brexit, las encuestas le habían otorgado una ligera ventaja a los partidarios de mantener el status quo, lo que había dado alas a los mercados. La ilusión, sin embargo, se terminó a la hora de las urnas.
El miedo al período de incertidumbre que ahora se abre y que podría provocar una nueva situación de crisis económica ha llevado a los inversores a refugiarse en valores seguros como el oro, que subió más de 4%, el dólar y deuda pública alemana. En paralelo, la volatilidad generada por el Brexit empujó a un alza en las primas de riesgo de los países periféricos de la Eurozona: la española se elevó hasta 168 puntos básicos; la de Grecia, hasta 869; la de Italia, hasta 160; y la de Portugal, hasta 340.

Adiós City. Se espera que el leave británico provoque el “éxodo” de miles de ejecutivos de la City de Londres hacia Francfort, París o Dublin en busca de mejores oportunidades de inversión. Los expertos aseguran que, aunque no se conocen aún con certeza los efectos que podría tener el Brexit a largo plazo, las serias consecuencias inmediatas ya resultan evidentes para el mundo de las finanzas.
El temor a un colapso financiero puso en alerta a los grandes bancos públicos y privados de Europa, mientras que Banco Central Europeo (BCE) anunció que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas para hacer frente a la crítica situación. La institución intenta llevar tranquilidad a los inversores en un momento de panic-attack que será difícil revertir.



Redacción de Perfil.com