INTERNACIONAL ANUNCIO DE SANTOS

Las FARC entregaron todas las armas y dejaron de existir

El presidente de Colombia afirmó que la guerrilla culminó con su proceso de desarme, que fue verificado por Naciones Unidas.

Poder de fuego. Funcionarios de la ONU revisan las armas en las zonas veredales de transición.
Poder de fuego. Funcionarios de la ONU revisan las armas en las zonas veredales de transición. Foto:AFP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer en París que las FARC entregaron todo su armamento, con lo que “dejó de existir” como grupo guerrillero, tras más de medio siglo de conflicto armado. “Las Naciones Unidas van a declarar que las FARC entregaron el 100% de sus armas”, señaló el mandatario colombiano, tras una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Santos señaló que esta noticia “cambia la historia de Colombia”. Desde el martes, la guerrilla marxista está entregando el 40% restante de sus armas a la misión de la ONU que verifica el desarme, como parte del proceso de paz alcanzado el año pasado con el gobierno colombiano.

El presidente, que recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz, había anunciado el domingo pasado que el 27 de junio se celebrará un “acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas”. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) disponían de más de 900 arsenales que debían ser desmantelados antes del 1 de septiembre, según el pacto de paz suscripto en noviembre pasado en Cuba.

“Hoy más de 7 mil hombres y mujeres de esta guerrilla están concentrados en 26 zonas a lo largo y ancho de nuestro territorio, entregando a las Naciones Unidas las armas que tenían consigo”, explicó Santos en un discurso en la sede de la Unesco.

Pendiente. Pero el presidente reconoció que su país afronta todavía enormes desafíos, entre otros, garantizar una justicia “transicional” a las víctimas, remover las minas del territorio –Colombia, afirmó, es el país más minado del mundo después de Afganistán– y “reincorporar a los ex guerrilleros a la vida civil, incluido la participación en la política, una vez cumplido el desarme”. El conflicto armado se extendió durante más de medio siglo y dejó 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Negociación.
La guerrilla ELN, actualmente en diálogos de paz con el gobierno, anunció ayer la liberación de dos periodistas holandeses que había secuestrado el lunes, pero ninguna autoridad ni organismo humanitario aún lo confirmó.

La última guerrilla activa de Colombia admitió que tenía en su poder a Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, que fueron secuestrados mientras las negociaciones de paz progresan lentamente en Quito. El ELN reclamó un cese al fuego bilateral, pero el gobierno exigió el fin de las hostilidades.

AFP