INTERNACIONAL


Líderes mundiales unidos por los 70 años del desembarco de Normandía

Se reunieron en Francia en un acto presidido por Francois Hollande, participaron unos mil veteranos de guerra.


Foto:AFP

Francois Hollande ha presidido el primer reconocimiento de un presidente francés de las 60.000 víctimas civiles que provocaron los bombardeos aliados en las ciudades costernas de Normandía y Calvados entre 1940 y 1944 para para preparar el desembarco que marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial. La ceremonia, realizada en el memorial de Caen, ciudad devastada durante ese período, congregó a una veintena de jefes de Estado, reyes y unos mil veteranos de guerra .

La participación de los jefes de estado estadounidense y ruso en un clima de casi guerra fría por la crisis ucraniana le agregó un punto de tensión a la conmemoración. No se programó ningún encuentro entre ambos mandataorios fuera del acto oficial, lo que obligó al presidente francés a cenar ayer primero con Barack Obama en un restaurante de París, dos horas antes de hacer lo mismo con Vladimir Putin en el Elíseo. De ese modo, agasajó a ambos sin forzarlos a una reunión indeseada.

Otro telón de fondo ha sido el primer encuentro entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Petro Poroshenko con el enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales a raíz de la crisis en Ucrania. "Se logró iniciar un diálogo entre ambos sobre posibles medidas de desescalada" y "los detalles técnicos de un alto el fuego (entre Kiev y los separatistas prorrusos) se abordarán en los próximos días", afirmaron fuentes allegadas al presidente francés.

También asistieron a los actos de hoy la reina Isabel II de Inglaterra, la canciller alemana Angela Merkel; el premier británico David Cameron; los mandatarios de Canadá, Australia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa y Eslovaquia y los reyes de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y el Gran Duque de Luxemburgo. Para mantener a salvo a todas las personalidades reunidas ha sido necesario un operativo muy costoso de 12.000 militares y policías.

En toda la costa normanda, sobre el Canal de La Mancha, miles de voluntarios participaron de los preparativos para conmemorar la operación Overlord de los aliados para reingresar al combate en Europa Occidental haciendo disminuir el dominio alemán En los últimos días, cientos de aviones, buques de guerra, barcos anfibios de desembarco, militares vestidos de época, los míticos Jeep, motos, tanques y viejos blindados fueron trasladados para el acto en Oueistreham, que incluye un espectáculo de paracaidistas y la participación de un millar de músicos militares.

En toda la zona norte costera francesa se iniciaron ayer a la noche picnics, conciertos y espectáculos de fuegos artificiales sobre las playas normandas, que persistirán todo el verano hasta el 21 de agosto. Desde el gobierno socialista, sostienen que las celebraciones incrementarán el turismo un 60% (ocho millones de turistas en 2014) y las visitas a sitios de batallas y museos en un 30%, lo que dejará ganancias por 4.000 millones de euros.

En motivo de este aniversario, las empresas sacaron a la venta en el último mes réplicas de los viejos aviones y barcos del desembarco, las revistas han editado números especiales, se han estrenado nuevos documentales en los cines y la televisión emite películas históricas en continuado.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • 70 aniversario del Desembarco de Normandía
  • Día D
  • Putin
  • Obama
  • Petro Poroshenko