INTERNACIONAL


Malcorra: "Malvinas ya no es el tema principal con Gran Bretaña"

La ministro de Relaciones Exteriores estuvo en un campo de refugiados en el Líbano donde se refirió al conflicto por las islas del Atlántico Sur.

La canciller Susana Malcorra confesó que las Islas Malvinas no son más "el tema principal" en la relación entre Buenos Aires y Londres.

En declaraciones al diario británico The Financial Times, consideró que en la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner se "sobreenfocó" en ese tema.

"Las islas todavía son máxima prioridad porque están incluidas en la Constitución y si descartara el asunto estaría yendo en contra de la Constitución", aclaró. "Pero tenemos que explorar el diálogo y la colaboración más allá de las Malvinas".

La ministra también tuvo palabras de consuelo para Dilma Rousseff, la presidente brasileña suspendida. "Desde la perspectiva legal, [la suspensión] parece haber seguido su debido proceso", aseguró Malcorra. "La pregunta es si más allá de la legalidad hay un verdadero mérito, si es legítimo".

Malcorra señaló que las relaciones bilaterales con frecuencia son buenas en un 80% y malas en un 20%."Queda claro que ese 20% tiene que ver con las Malvinas. Pero en el largo plazo, podemos encontrar una solución", aseguró. "Las órdenes del presidente Macri son concentrarse en el 80%. Necesitamos desarrollar la confianza", agregó.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, finalizó  una visita oficial a El Líbano tras recorrer un campamento de refugiados sirios y prometer a autoridades de este país árabe apoyo para hacer frente a ese fenómeno.

Una de las actividades de la ministra de Relaciones Exteriores fue una reunión con el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, con quien analizó la actualidad política y asuntos de seguridad en esta nación y en toda la región de Medio Oriente.

En el campamento de El-Marej la titular expuso ante refugiados y funcionarios del Alto Comisionado de la ONU que se encarga de esas personas la misma postura manifestada la noche anterior en una cena con varias personalidades nacionales y extranjeras.

"Estamos aquí para ayudar. Argentina respalda a El Líbano para hacer frente a la crisis de los desplazados sirios ofreciendo un pequeño ejemplo de responsabilidad internacional. Creemos que todos los países deben colaborar para encontrar soluciones", señaló.

Añadió que "la crisis de los refugiados sirios es mundial y se deben hallar soluciones políticas mediante el diálogo y el trabajo serio a fin de ayudarles y tomar las decisiones adecuadas con El Líbano".

Previo a su visita a este país, Malcorra instruyó a la Comisión Cascos Blancos de su ministerio realizar una misión humanitaria con participación multisectorial a favor de refugiados sirios, cumpliendo así un compromiso del presidente Mauricio Macri con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La canciller anunció un donativo de material médico y humanitario acopiado en base a necesidades detectadas por las autoridades libanesas, el cual se distribuyó por un equipo de voluntarios de Cascos Blancos en el campamento.

Una Unidad Sanitaria equipada con ecógrafo portátil, desfibriladores, nebulizadores, equipamiento quirúrgico, medicamentos, carpas, frazadas, utensilios de cocina, artículos de higiene personal, pastillas potabilizadoras de agua y otros insumos forman parte de la ayuda argentina.

Con ello se pretende abastecer y albergar a más de 100 familias afectadas y tratar más de 800 mil litros de agua, suficientes para 550 personas durante más de un año, según fuentes del país del Cono Sur americano.



Redacción de Perfil.com