INTERNACIONAL OPERATIVO CLAMOR


Masiva marcha en Londres por la permanencia en la UE

Cuarenta mil británicos pidieron que su gobierno no inicie el proceso de ruptura con Bruselas, pese a que fueron derrotados hace nueve días en un referéndum. Temen que suba el desempleo.


Foto:CIJ

Con globos y banderas de la Unión Europea (UE), decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Londres en contra del Brexit y para pedir que el Gobierno no invoque el decisivo artículo 50, que iniciará el proceso de ruptura del Reino Unido con Bruselas. Bajo el título “Marcha por Europa”, unas 40 mil personas, según los medios locales, iniciaron la marcha desde Park Lane, en el centro de la ciudad, hasta la plaza del Parlamento, donde cantaron y pidieron a gritos mantener los lazos con Europa.
El evento se celebró nueve días después del histórico referéndum sobre la Unión Europea, en el que el 52% de los británicos votaron a favor de salir del bloque comunitario, pero cuyo resultado provocó un terremoto político en todo el mundo.
“Europa, siempre te vamos a querer”, “Estamos en una unión europea, mi novio es alemán” o “Bremain” fueron algunos de los grandes carteles desplegados por los manifestantes, junto con banderas británicas y la azul con estrellas de la UE.
Al llegar a la residencia oficial de Downing Street, muy próxima al Parlamento, los manifestantes se detuvieron y cantaron “En mi nombre no”, expresando que no habían votado por el Brexit.
El evento, que transcurrió de manera pacífica, fue organizado por el cómico Mark Thomas y rápidamente contó con el respaldo de miles de ciudadanos a través de las redes sociales.
Según Thomas, el éxito de esta manifestación pone de manifiesto el “enfado, la frustración y la necesidad de hacer algo” tras el Brexit, al considerar que la campaña europea estuvo basada en muchas mentiras, sobre todo de índole económica.
“Deberíamos aceptar el resultado del referéndum –dijo– si hubiera sido debatido de manera justa.
Pero estuvo repleto de falta de información y la gente necesita hacer algo ante esta frustración”.
El cantante Bob Geldof pidió a los que apoyaron la permanencia que hablen con los vecinos y los compañeros de trabajo para evitar que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
“Tenemos dos años en los que necesitamos encontrar la energía, la fortaleza para evitar que este país quede destruido”, declaró.
“Las compañías se preparan para marcharse porque no podrán funcionar de la manera en que lo hacían hasta ahora”, agregó.
Por su parte, el lord laborista Michael Cashman afirmó: “Basta de mentiras, basta de odio, tenemos que respetar los valores de la democracia y la integración, centrales de la UE”.

Encuestas. Según un estudio de Ipsos Mori para la BBC, el 16% de los británicos que votaron en la consulta cree que Gran Bretaña se quedará en la UE y el 22% no sabe si el país finalmente saldrá. Asimismo, el 48% de los votantes cree que debe haber elecciones antes de que comiencen las negociaciones que definirán la ruptura con el continente.



Redacción de Perfil.com