INTERNACIONAL CAPTURADO AYER EN SINALOA

México: a seis meses de su fuga, el Chapo Guzmán cayó por la denuncia de un vecino

El jefe narco fue apresado por la Marina, luego de un tiroteo en el que murieron cinco de sus secuaces. Intentó escapar por las cloacas, pero lo detuvieron en un hotel. Era el hombre más buscado del planeta.

Foto:AFP

agencias
Culiacan

El capo narco Joaquín “el Chapo” Guzmán fue detenido ayer en un hotel localizado en las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana, informaron fuentes policiales.
Tras un intenso tiroteo con efectivos de las Fuerzas Armadas, que dejó cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, el líder del Cartel de Sinaloa huyó por el sistema cloacal de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte del Cartel de Sinaloa.
Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el hotel, donde horas después fueron capturados en el marco de un operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia de un vecino.
Un boletín de la Secretaría de la Marina informó que tras recibir una denuncia ciudadana “donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas”, enviaron a un grupo de uniformados a investigar qué sucedía. Fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde el interior de la casa, por lo que “procedieron a repeler la agresión en legítima defensa”. Además, la Marina informó de que tenía “conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz.
Poco después el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó la captura del narcotraficante, quien se había fugado el 11 de julio pasado de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el central estado de México.
Imágenes filtradas a los medios de comunicación locales mostraron al Chapo cuando era trasladado junto con Gastelum Cruz en un vehículo y en una habitación del hotel ya esposado.
Guzmán fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala y, tras ser condenado a 21 años, se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande. Fue detenido de nuevo a principios de 2014, en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década. Por ese entonces, fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
El pasado 11 de julio se escapó de esa cárcel por un túnel de 1,5 kilómetros construido desde su celda hasta un cobertizo ubicado en las afueras del presidio, que había sido comprado por uno de sus lugartenientes.
De 58 años y 1,67 metros de estatura, Guzmán lideró desde la década de 1980 el Cartel de Sinaloa y se erigió en el criminal más peligroso de México. Su fortuna fue estimada en mil millones de dólares por la revista estadounidense Forbes. Su tercera detención erosionó su aura de impunidad, que había agigantado su leyenda entre los habitantes de Sinaloa.



Redacción de Perfil.com