INTERNACIONAL


México: noche de violencia y protesta tras la masacre de 43 estudiantes

Estaba desaparecidos desde septiembre. Los familiares culpan a las fuerzas de seguridad. Es la peor crisis del presidente.

Fuertes protestas y reclamos tras la confirmación de la masacre
Fuertes protestas y reclamos tras la confirmación de la masacre
Foto:AFP

Manifestantes trataron de derribar la puerta principal del Palacio Nacional en la Ciudad de México anoche durante una de las tensas protestas tras la confirmación del Gobierno de que 43 estudiantes desaparecidos en septiembre fueron masacrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El total de los jóvenes de una escuela de Ayotzinapa (Guerrero, sur del país) estaban desaparecidos desde que fueron atacados por policías de la cercana ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre y entregados después a sicarios del grupo narcotraficante Guerreros Unidos. De acuerdo con los nuevos testimonios de detenidos, fueron trasladados esa noche en vehículos a un basurero de la vecina localidad de Cocula a donde algunos ya llegaron muertos asfixia. Los estudiantes se habían desplazado a Iguala para recaudar fondos para su escuela.

Miles de capitalinos se congregaron para demostrar la indignación de México por este crimen brutal que colocó al presidente Enrique Peña Nieto en la peor crisis política desde que asumió la presidencia en 2012.

La marcha llegó hasta la céntrica plaza del Zócalo, donde una veintena de manifestantes -algunos encapuchados- arremetieron contra el emblemático Palacio Nacional, donde Peña Nieto suele protagonizar ceremonias oficiales. Este grupo se apoderó de vallas metálicas que rodean el emblemático edificio y con ellas trató de derribar la puerta principal, a la que incluso prendieron fuego brevemente lanzándole cócteles molotov. Fuerzas de seguridad lograron colocar de nuevo las vallas frente al palacio pese a que algunos manifestantes les arrojaban petardos.

Dos personas resultaron lesionadas y tres fueron detenidas, según constató un periodista de la AFP.

"Estamos hartos del gobierno y de todo lo que engloba. Vivimos con miedo, inseguridad, injusticia con muerte y dolor", expresó Frida Vega, de 18 años. Horas antes hubo otra contundente protesta de estudiantes en el convulso estado de Guerrero. En Chilpancingo, capital estatal, unos 300 jóvenes prendieron fuego a una decena de vehículos frente a la cerrada sede de la gobernación.

"Esto busca el mismo reclamo de siempre, la presentación con vida de los compañeros", subrayó uno de los manifestantes.

Las protestas ocurren un día después de que la fiscalía anunciara que sicarios narcotraficantes confesaron que asesinaron a los estudiantes y quemaron sus cadáveres, un escalofriante relato que los familiares y compañeros de los jóvenes se niegan a creer hasta que les ofrezcan pruebas.

Más de 80 mil personas fueron asesinadas en México y otras 22 mil desaparecieron desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó el combate militar contra los cárteles en 2006. La gran mayoría de esos crímenes están impunes.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • México
  • estudiantes desaparecidos
  • Masacre de Guerrero
  • narcotráfico
  • carteles narcos
  • Enrique Peña Nieto
  • crisis política