INTERNACIONAL URUGUAY

Ministra cruzó a Mujica por su desnudo: "Las expresiones artísticas deben respetarse"

Luego de que el exmandatario hiciera retirar la obra “Génesis Uruguay”, perteneciente al artista uruguayo Julio de Sosa, la funcionaria critica la decisión.

Izquierda. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Derecha. El cuadro de la polémica.
Izquierda. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Derecha. El cuadro de la polémica. Foto:Cedoc

Luego de la polémica que se generó en Uruguay por la exposición de un cuadro que muestra al expresidente José "Pepe" Mujica junto a su esposa desnudos, que fue quitado de la galería en la que se encontraba por orden judicial, la  ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz se mostró contraria a esa decisión y sentenció: "Las expresiones artísticas deben respetarse".

Génesis Uruguay, es el título de la pintura del artista Julio de Sosa que muestra a dos figuras que recuerdan al expresidente José Mujica y a su esposa, Lucía Topolansky desnudos como Adán y Eva. Se trata de “una expresión artística como otras, y que las expresiones artísticas deben ser libres”, indicó la funcionaria. Además destacó que “la creación del artista debe respetarse”.

“Es una creación artística en la que, más bien, se trató de hacer un homenaje”, concluyó la titular de la cartera de Cultura, según consignó el diario El País.

Mediante un procedimiento policial, se descolgó la pintura de la pared del taller de arte ubicado en Montevideo. En ese contexto, la galerista que expuso la polémica pintura señaló: "Yo soy respetuosa. Bajé la obra para no afectar la sensibilidad de nadie".

Por su parte, los abogados del exmandatario presentaron una denuncia por injurias contra el pintor, amparándose en la ley de Derechos de Autor del año 1937 cuyo artículo 21 sostiene que “el retrato de una persona no podrá ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge, hijos o progenitores. La persona que ha dado su consentimiento puede revocarlo, resarciendo daños y perjuicios”.

En ese contexto, la senadora ex Primera dama uruguaya no reparó en mostrar su molestia: “Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. No tiene goyete", manifestó.