INTERNACIONAL URGENCIA UNIVERSAL


Misión clave para el Discovery: arreglar un baño espacial

Los sanitarios de la Estación Espacial Internacional no funcionan bien y les traen problemas a los astronautas. Cómo lo solucionarán.

José María Campagnoli, el fiscal suspendido por “abuso de poder” y “mal desempeño”.
José María Campagnoli, el fiscal suspendido por “abuso de poder” y “mal desempeño”.
Foto:DYN
El baño principal de la Estación Espacial Internacional (ISS), situado en el módulo ruso Zvesda, funciona mal, por lo que el transbordador Discovery que será lanzado el sábado deberá llevar a bordo una pieza de recambio, indicó hoy la  NASA.

Los tres ocupantes actuales del puesto avanzado orbital, dos rusos y un estadounidense, tienen que usar el baño de emergencia de la nave Soyouz, amarrada a la estación y que sirve como vehículo de evacuación de urgencia, precisó Nicole Cloutier, portavoz del Centro Espacial Johnson en Houston.

"No es realmente una emergencia (...) ya que, además del baño del Soyouz, hay otras opciones si los astronautas tienen una necesidad imperiosa", añadió Cloutier, en referencia a una especie de bolsas individuales para depositar la orina y los excrementos.

Los tres astronautas pueden sin embargo usar nuevamente el baño principal que no funcionaba tras armar un sistema provisorio, explico la vocero de la NASA. Sólo falla el mecanismo de aspiración de orina, el que trata las materias fecales siempre funcionó bien.

El trasbordador espacial Discovery, que debería ser lanzado el sábado para llevar a la ISS el módulo principal del laboratorio japonés, se llevará también una pieza de recambio rusa necesaria para arreglar el baño.

Fuente: AFP



Redacción de Perfil.com