INTERNACIONAL DI PIETRO SOBRE BERLUSCONI

“No me gustó la absolución, pero tampoco la condena”

El ex fiscal del mani pulite analiza la absolución del ex jefe de gobierno italiano en el caso de Ruby Robacorazones.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

Desde Roma
La anulación de la condena a siete años de prisión para Silvio Berlusconi, anunciada el viernes por la Cámara de Apelaciones de Milán, ha escandalizado a vastos sectores de Italia, pero no a Antonio Di Pietro: “Las sentencias de los tribunales hay que respetarlas siempre; cuando nos gustan, y cuando no nos gustan”, le dice a PERFIL el ex fiscal símbolo del mani pulite, la investigación por la cual un pool de jueces milaneses veinte años atrás procesó a empresarios y políticos corruptos y desmoronó el sistema de partidos de Italia de ese entonces.
En junio del año pasado, Berlusconi fue condenado en primer grado a siete años de prisión por incitación a la prostitución de menores e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos por abuso de poder. La sentencia fue por el caso de Ruby Robacorazones, el nombre artístico de la marroquí Karima El Mahroug. El ex premier fue condenado por tener sexo a cambio de dinero con Ruby en 2010, sabiendo que la chica tenía 16 años en ese entonces, y por haber llamado a un jefe policial para que la liberaran cuando fue detenida.
“Las sentencias se pueden comentar, con máximo respeto a los jueces, los fiscales y los acusados”, dice Di Pietro, que conoce muy bien las internas judiciales de Milán y prefiere concentrarse, con palabras sencillas y sin tecnicismos, en explicar la razón de la anulación, una sentencia que tendrá grandes consecuencias políticas para Italia.
“A mí –dice el ex fiscal– no me gusta la sentencia de apelación que absolvió a Berlusconi por prostitución de menores, pero tampoco me gustó la sentencia que lo condenó en primer grado por abuso de poder”. En este último caso, el jefe policial al que Berlusconi llamó cuando Ruby fue detenida “decidió voluntariamente complacer al jefe del gobierno y dejar ir a la muchacha sin cumplir con los pasos que una investigación policial prevé para estos casos”, explica Di Pietro, que recuerda que “si no hay presión, amenaza o violencia, por la ley no hay abuso de poder. Por eso me parece que la Corte de Apelaciones hizo bien en borrar esa parte de la sentencia”.
Sin embargo, agrega el ex magistrado, “no me convence que haya sido absuelto por el delito de prostitución de menores. No entiendo la razón por la cual el entonces premier se movió tanto aquella noche para hacer salir rápidamente de la sede de policía a Ruby y enviar a una persona de su confianza para entregársela, si no era porque sabía que la chica era menor y por esto podía meterlo en problemas”.

Tragedia con inmigrantes
Al menos 19 personas que viajaban a bordo de un barco con varios cientos de inmigrantes que había zarpado de Libia y que fue interceptado al sur de la isla italiana de Lampedusa por las autoridades italianas murieron en las últimas horas. Al parecer, 18 de las víctimas murieron por la inhalación de los gases procedentes del motor de la embarcación, en la que iban además dos personas en estado grave que fueron trasladadas en helicóptero a un hospital de la localidad siciliana de Palermo. Otra persona murió cuando era trasladada hacia la isla de Lampedusa, donde en el pasado octubre 366 inmigrantes murieron en el naufragio de la precaria embarcación con la que buscaban llegar a Italia.



Angela Nocioni