INTERNACIONAL ELECCIONES 2015


Para un diario inglés, "cualquier resultado electoral es mejor que Cristina"

The Financial Times calificó a la presidenta como "estridente" y pidió: “el ajuste que debe hacer Argentina es mejor hacerlo rápido”.

Crisinta Fernández de Kirchner
Crisinta Fernández de Kirchner
Foto:Cedoc Perfil

El diario británico Financial Times consideró hoy en una nota editorial que "cualquier resultado electoral es mejor" que la presidenta Cristina Fernández, a quien describió como "estridente" y "heterodoxa".

"Argentina está pasando de una era de cómoda prosperidad al mando de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) hacia años más miserables sin ella.

Desde 2004, el país atravesó un ciclo virtuoso de crecimiento económico y progreso social", admitió la publicación.
Sin embargo, consideró que "la 'década ganada', tal como a la estridente CFK le gusta proclamar el período, se debe en gran parte a un default de deuda soberana que sigue sin solución, y un beneficioso auge en los precios de los commodities que ha llegado a su fin".

"Cómo enfrentar la crisis venidera, el legado del default de 2002, y el exacerbado populismo que deja atrás CFK son los principales desafíos que tendrá por delante el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo. (CFK no puede presentarse para un tercer mandato). La lección universal es que el ajuste que debe hacer Argentina es mejor hacerlo rápido; las demoras sólo elevan los costos, especialmente para los pobres", planteó.

Según el FT, la Argentina necesitará abordar "crecientes problemas económicos", entre los cuales mencionó "las restricciones cambiarias y el 20% de inflación", como así también "llegar a un acuerdo con los holdouts".

Al referirse al postulante presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, lo describió como "el 'candidato de la continuidad' que hace campaña basándose en un programa de cambio gradual. Como alma del partido peronista gobernante, también cuenta con la bendición de la presidenta".

Sobre el aspirante de Cambiemos, Mauricio Macri, mencionó: "De centroderecha, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires hace campaña con una plataforma parecida a un tratamiento de shock; y su principal ventaja, como no peronista, es la 'credibilidad'. Pero ese es también su mayor inconveniente: por venir de afuera podría tener menos capacidad para aprobar reformas".

Según el diario británico, "cualquiera sea el nuevo presidente, la necesidad de cambio es urgente".
"La acción económica decisiva puede ser políticamente dolorosa. Pero es el mejor rumbo a tomar. Aceleraría la inversión y el crédito para la desinvertida y poco explotada economía argentina.

Fortalecería a Buenos Aires en su negociación con los holdouts. Y significaría que Argentina tiene una mayor chance de evitar el destino de Brasil, donde un gobierno golpeado por escándalos colocó al país en una profunda recesión y convirtió en cenizas su propio mito de 'década ganada'", advirtió.

De esa manera, según señaló, "Argentina puede aún evitar ese condenatorio juicio histórico, algo que todos los peronistas, incluso la heterodoxa CFK, seguramente preferiría eludir".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • The Financial Times
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Daniel Scioli
  • Mauricio Macri