INTERNACIONAL HOY SE HACE EL ANUNCIO


Peritos argentinos identifican restos de estudiante mexicano

Se valieron de fragmentos de huesos. Fuentes de la fiscalía y familiares de las víctimas lo confirmaron en las redes sociales.

Caído. Alexander Mora Venancio, identificado por el equipo liderado por Mercedes Doretti (der.)
Caído. Alexander Mora Venancio, identificado por el equipo liderado por Mercedes Doretti (der.)
Foto:Cedoc

Agencias.Ciudad de México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alexander Mora Venancio, de 19 años, uno de los 43 estudiantes mexicanos de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre en Iguala, Guerrero, ha sido identificado por los peritos argentinos que colaboran con los familiares de las víctimas a partir de los restos calcinados hallados en el basurero de Cocula, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a la prensa mexicana.

Poco antes, representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que asistían los 43 estudiantes, habían anunciado a través de las redes sociales que el Equipo Argentino de Antropología Forense que colabora con los familiares había identificado uno de los restos.

El funcionario, que pidió guardar el anonimato, señaló que no podía proporcionar detalles sobre el hallazgo y adelantó que hoy al mediodía la PGR ofrecerá una conferencia de prensa. Los peritos argentinos les confirmaron a los familiares del estudiante que entre los restos localizados en el basurero se encuentran los de su hijo, agregó la fuente.  

“Compañeros, a todos los que nos han apoyado, soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo, soy uno de los 43 caídos en manos del narcogobierno. Hoy, 6 de diciembre, le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos me corresponden”, afirma un mensaje posteado en la página de Facebook de la escuela como si hubiera sido escrito por la víctima. El texto agradece las muestras de apoyo y pide a los familiares que no abandonen a su padre.

Los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, tras ser detenidos por policías municipales, quienes los detuvieron y entregaron a elementos del grupo criminal Guerreros Unidos.

Las autoridades han detenido a 74 personas, incluidos policías municipales de Iguala, Cocula, integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos y al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Angeles Pineda, señalados como los autores intelectuales del crimen.

Los 43 estudiantes viajaban en cuatro autobuses cuando fueron detenidos por órdenes de Abarca, y entregados a sicarios del narcotráfico.

 

Investigación independiente

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó en octubre a colaborar en la identificación de restos de los estudiantes mexicanos. “Esta mos haciendo un peritaje independiente a pedido de los familiares”, dijo en su momento a PERFIL el presidente del equipo, Jorge Fonderbrider. La delegación que trabaja en México está liderada por la antropóloga Mercedes Doretti, hija de Magdalena Ruiz Guiñazú y fundadora de la organización. “Los objetivos que tenemos son encontrar los cuerpos y tratar de identificarlos y producir un informe forense para entregar a las autoridades mexicanas”, afirmó Fonderbrider. Fundado en 1984 para investigar las desapariciones de personas de la última dictadura militar en la Argentina, el Equipo es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Alexander Mora Venancio
  • 43 estudiantes mexicanos desaparecidos
  • narcotráfico
  • México