INTERNACIONAL 89,53% DE LOS ESCRUTINIOS


Perú: Pedro Pablo Kuczynski aventaja a Keiko Fujimori y se acerca a la presidencia

Kuczynski ganó terreno en la recta final de la campaña, impulsado por un buen desempeño en el debate presidencial.


Foto:Cedoc

El economista de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski mantiene este lunes una leve ventaja frente a su rival Keiko Fujimori, y se acerca al triunfo en la contienda presidencial de Perú, según los últimos resultados oficiales, que muestran a un país partido por la mitad.

Al llegar al 89,53% del escrutinio, Kuczynski, exbanquero de Wall Street y exfuncionario del Banco Mundial, obtiene el 50,52% de los votos frente al 49,48% de Fujimori, según publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página de internet.

Esta es la segunda vez que la hija del hoy preso autócrata Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, probaría del cáliz de la derrota, pese a que partía como favorita. En las pasadas elecciones de 2011, perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala. En esa votación, Kuczynski quedó en tercer lugar, consignó AFP.

Kuczynski empezó a ganar terreno en la recta final de la contienda, impulsado por un buen desempeño en el último debate presidencial, el apoyo de la mayoría de los candidatos que quedaron fuera de la primera vuelta -entre ellas la izquierdista Verónika Mendoza- y una marcha organizada por colectivos civiles contra la candidatura de Fujimori.

En caso de que Kuczynski gane, deberá buscar consensos con un Congreso de mayoría absoluta fujimorista -73 de 130 representantes- y donde sólo 18 legisladores pertenecen a sus filas.

PPK deberá además impulsar el crecimiento económico, donde puede actuar con eficiencia dado su conocimiento y su equipo técnico, y resolver temas pendientes como conflictos sociales y de medio ambiente que han paralizado inversiones mineras.

Keiko Fujimori mantendrá el control de su bancada parlamentaria, con una importante fuerza negociadora y el respaldo del 50% de la población, lo que le permitiría colocar en agenda incluso la concesión de arresto domiciliario de Fujimori padre, quien desde 2009 cumple una condena de 25 años por crímenes de corrupción y lesa humanidad. Esa posibilidad ya había sido planteada por el propio PPK.

Keiko vio debilitar su candidatura en los últimos días debido a vinculaciones de su entorno más cercano con denuncias por casos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.



Redacción de Perfil.com