INTERNACIONAL LLEGA MAñANA A LA CAPITAL, TIRANA

Pese a las amenazas, el Papa irá a Albania sin reforzar su seguridad

Foto:AP

afp

El papa Francisco irá mañana en su primera visita a un país europeo, Albania, para rendir homenaje a una de las naciones más pobres del viejo continente y emblema de la convivencia entre musulmanes y cristianos.

“He decidido viajar a ese país porque ha sufrido mucho a causa de un terrible régimen ateo y ahora esta realizando una pacífica convivencia entre sus diferentes componentes religiosos”, explicó Francisco durante la audiencia general del miércoles pasado.

El Papa “quiere alentar un clima de coexistencia serena entre las religiones que sirva como mensaje para otras partes del mundo”, explicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Francisco viajará acompañado por su ministro para el diálogo interreligioso, el cardenal francés Jean-Louis Tauran y se reunirá con responsables de seis comunidades religiosas presentes en Albania: musulmanes, bektashi (corriente sufí del islam), ortodoxos, católicos, protestantes y judíos.

El otro objetivo del viaje es “rendir homenaje a las diferentes confesiones y religiones” que resistieron a las “terribles persecuciones” del régimen comunista de Enver Hoxha (1945-1985), que impuso el ateísmo en la Constitución albanesa de la época, explicó Lombardi.

Al contrario de Siria, Irak y otros países de Oriente Medio, en Albania, con una población de 3,2 millones de personas, se respetan entre sí los imanes y los sacerdotes tras haber pasado años difíciles bajo el rígido comunismo de Hoxha.

El Vaticano rechazó que la vida del Papa corra peligro durante su estadía de once horas en Albania pese a las advertencias lanzadas por el embajador de Irak ante la Santa Sede, Habeeb Al Sadr, de posibles atentados por parte de la organización Estado Islámico.

Según el diplomático, Francisco es objetivo de los yihadistas por haber criticado públicamente los abusos contra las minorías cristianas en Siria e Irak.
Francisco no ha modificado su programa durante el cual se movilizará por las calles de Tirana a bordo de un “papamóvil” o jeep descubierto como el que emplea en la plaza de San Pedro.

El Pontífice tiene previsto luego un desplazamiento a Estrasburgo, Francia, para hablar ante el Parlamento Europeo y a finales de noviembre visitará Turquía, un viaje que fue calificado como “delicado” por portavoces del Vaticano.

Se trata del cuarto viaje internacional que celebra el Papa argentino, después de sus visitas a Brasil, Tierra Santa y Corea del Sur.


Redacción de Perfil.com


Temas: