INTERNACIONAL POLéMICA

Allegados al Papa critican la "geopolítica apocalíptica" de Trump

Un explosivo artículo escrito por vaticanistas del círculo cercano a Francisco disparó contra el "fundamentalismo evangélico" luego de que Trump se reuniera con líderes de esa rama del cristianismo.

Trump y el papa Francisco
Trump y el papa Francisco Foto:Afp

Un explosivo artículo escrito por dos vaticanistas muy cercanos a Francisco para una revista católica ha generado gran impacto en el mundo, tras acusar al estratega de la Casa Blanca y mano derecha del presidente Donald Trump, Steve Bannon, de promulgar una "geopolítica apocalíptica cuyas raíces no están muy lejos de la del extremismo islamista".

En otras palabras, el artículo de "La Civiltà Cattolica" (que habría tenido el respaldo explícito de la Iglesia y el Papa Francisco), dispara contra el "fundamentalismo evangélico" en Estados Unidos acusándolo de ser el "culpable" de todos los males de ese país. En el texto, los autores, Antonio Spadaro S.I. y Marcelo Figueroa, argumentan que los seguidores de esta idea han adoptado una retorcida lectura de las Escrituras y del Antiguo Testamento que promueve el conflicto y la guerra por encima de todo.

La pieza fue publicada pocos días después de que líderes evangélicos conocieron al presidente estadounidense en la Oficina Oval de la Casa Blanca. A raíz de este encuentro ha circulado una foto en la que aparecen los líderes religiosos "imponiendo manos" durante una oración junto al propio Trump tras debatir sobre la libertad religiosa, el apoyo a Israel y la reforma sanitaria.

Tal cual publica el diario británico The Guardian, Trump nunca ha hablado de manera convincente de tener fe religiosa, pero ganó el apoyo abrumador de los cristianos evangélicos blancos en las elecciones de 2016.

Spadaro y Figueroa afirman que los argumentos religiosos falsos se utilizan para demonizar segmentos de la población (sobre todo migrantes y musulmanes). "En esta visión maniquea (donde el mundo está dividido entre el bien y el mal), la beligerancia puede adquirir una justificación teológica y hay pastores que buscan un fundamento bíblico para ella, usando textos escriturales fuera de contexto", escriben los autores.

"La doctrina de Rushdoony (un controvertido teólogo evangélico) mantiene una necesidad teocrática: someter el Estado a la Biblia con una lógica que no es diferente a la que inspira el fundamentalismo islámico. En el fondo, la narrativa del terror configura las cosmovisiones de los yihadistas y los nuevos cruzados y se embebe de pozos que no están demasiado separados ", afirman los autores. "No debemos olvidar que la teopolítica difundida por Isis se basa en el mismo culto de un apocalipsis que necesita ser llevado a cabo lo antes posible", agregan en el artículo.