INTERNACIONAL NUEVA ENTREGA DE LOS GALARDONES

Premios Perfil a la Libertad de Expresión y a la Inteligencia

PERFIL COMPLETO

Foto:Andres Settepani

Editorial Perfil entregó este miércoles los Premios Perfil a la Libertad de Expresión y la Inteligencia. Allí, los periodistas Juan Miceli y Glenn Greenwald, junto al padre Pepe, Agustín Alezzo, Víctor Penchaszadeh y la Ciudad Cultural Konex fueron galardonados. Durante el acto, Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil, se refirió a las denuncias que Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá llevaron a la OEA. “De los siete periodistas que firman la queja, cuatro escriben en PERFIL”, señaló en referencia a la propia Ruiz Guiñazú, a Alfredo Leuco, a Nelson Castro y a Pepe Eliaschev.
Miceli, recientemente desvinculado de la TV Pública, recibió el Premio a la Libertad de Expresión Nacional. Emocionado, le agradeció a su familia y pidió “desde la humildad, más pluralidad en los medios públicos”.
Glenn Greenwald fue galardonado en la categoría Libertad de Expresión Internacional (ver aparte). El periodista reveló el espionaje global de los Estados Unidos y dedicó el premio a “todos los periodistas que están en esta lucha”.
La Ciudad Cultural Konex se llevó el Premio PERFIL a la Inteligencia de los Argentinos en el rubro Humanidades y Aporte Cultural. “Este premio nos estimula a seguir trabajando”, señaló el director ejecutivo, Andy Ovsejevich.
En la categoría Política y Servicio Público el premio fue otorgado al padre José María Di Paola, más conocido como padre Pepe. El sacerdote hizo referencia a su trabajo en villas de emergencia: “El poder espiritual puede ser transformador”.
El genetista Víctor Penchaszadeh, que participó en la creación del primer índice de abuelidad, que permitió identificar a hijos de desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo, fue distinguido en Ciencia y Tecnología. “No sé cuán inteligente soy porque nunca me hice un test de inteligencia”, bromeó tras recibir su estatuilla de manos de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
El último en recibir su premio fue el director teatral y formador de actores Agustín Alezzo. “Después de ver a quienes más han premiado, me doy cuenta de que no merezco este premio”, aseguró.



R.P.