INTERNACIONAL GUERRA DIGITAL

Pyongyang acusó a EE.UU. por nuevo bloqueo a internet

El régimen lanzó un insulto racista al presidente norteamericano, al que responsabiliza por la caída en las comunicaciones del país.

Foto:AP

ANSA / AFP
Seúl
El sistema de internet de Corea del Norte se bloqueó ayer una vez más y quedó fuera de funcionamiento, confirmó la agencia de noticias Nueva China. “A las 19.30 de Pyongyang, internet y la red móvil 3G quedaron paralizados, y no volvieron a la normalidad hasta las 21.30”, señaló la agencia Xinhua, que añadió que sus reporteros en Corea del Norte comprobaron que internet seguía siendo “muy inestable”. Por su parte, la compañía de ciberseguridad Dyn Research aseguró en Twitter que el apagón se produjo en “todo el país”.
Los bloqueos de ayer y los de días anteriores de la red del país comunista fueron asociados a acciones de represalia de Estados Unidos. El FBI había acusado días atrás a Pyongyang de realizar acciones de amenaza e intimidación a través de correos electrónicos e internet contra un film de Sony, The Interview.
El viernes, la Comisión Nacional de Defensa (CND) norcoreana también acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de perturbar el funcionamiento de internet en los medios de comunicación de Corea del Norte.
El país sufrió apagones de internet a lo largo de la semana –los mismos que se repitieron ayer–, lo que provocó especulaciones sobre un ciberataque lanzado por las autoridades estadounidenses en respuesta a los ataques informáticos contra Sony Pictures.

La película. La CND norcoreana acusó a Obama de animar a las salas a proyectar el largometraje de Sony The Interview, una parodia sobre Corea del Norte, durante el día de Navidad. El film es una comedia sobre una conspiración ficticia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.
Sony había cancelado inicialmente su distribución después de que las principales cadenas de cine de Estados Unidos se negaran a programarla, tras las amenazas lanzadas por los piratas informáticos contra los espectadores, una decisión que Obama criticó.

“Obama, cara de mono”
“Obama, con la cara de un mono que habita en las selvas tropicales, es indiscreto siempre en palabras y acciones”, dijo ayer un portavoz norcoreano en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA. “Si (Estados Unidos) sigue recurriendo a la arrogancia, el despotismo y las arbitrariedades al estilo norteamericano, la política en decadencia de su propio país sufrirá el golpe demoledor irreparable”, amplió. El responsable norcoreano acusó a Washington de responsabilizar a Corea del Norte del ataque a Sony “sin tener pruebas” y reiteró la condena de Pyongyang a The Interview, “un medio de agitación terrorista producido bajo la participación de los politiqueros de alto rango de la administración norteamericana”.


Redacción de Perfil.com


Temas: