INTERNACIONAL EL LUNES SE APROBARIA LA SECESION

Quiénes son los catalanes ‘vip’ que rechazan independizarse de España

Joan Manuel Serrat, Pau Gasol, Javier Cercas y el dúo Estopa, entre otros, opinaron contra la iniciativa soberanista. Más de la mitad de la población comparte esa postura.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil
El 51% de los catalanes no quiere la independencia, según el último sondeo de Metroscopia, publicado por El País. Esa tendencia fue confirmada en las elecciones del pasado 27 de septiembre, donde los partidos soberanistas, Junts pel Sí y CUP, obtuvieron tan sólo el 47,8% de los votos. Es decir, el 52,2% se expresó en contra de esa opción. Sin embargo, el independentismo se alzó con la mayoría de las bancas en el Parlamento catalán, donde impulsará el próximo lunes una resolución que proclame la independencia.
En el espectro político, el Partido Popular, el Partido Socialista Catalán y Ciudadanos, la segunda fuerza en el Congreso, se oponen a esa iniciativa. Sus dirigentes presentaron en las últimas horas tres amparos ante la Justicia, para intentar, sin éxito, frenar el debate legislativo. Encabezados por Albert Rivera, el catalán que sueña con asaltar el 20 de diciembre el Palacio de La Moncloa, los antiindependentistas lanzaron un “frente común democrático” contra el separatismo.
“La gente en Catalunya (sic) ya está cansada de tanto debate soberanista. La cuestión social está en retroceso y cada vez se descubren más casos de corrupción. Tenemos elecciones cada dos años, hay una parálisis en el Parlamento y esto hace mella en la mentalidad de la gente. Muchos de los que eran independentistas se están dando cuenta de que quien quiere dirigir este proceso tiene los mismos vicios y las mismas corruptelas que aquellos del Estado central”, explicó a PERFIL David Bondia, doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona.
En el mundo de las artes, levantó polvareda la posición del cantante Joan Manuel Serrat. “A Cataluña no le conviene la independencia de España”, declaró hace tan sólo un mes. Sin embargo, apoyó la celebración de un referéndum con validez legal: “Todo el mundo tiene derecho a decidir sobre su futuro”. La cineasta Isabel Coixet fue aun más allá: “Somos muchos. Más de lo que parece. Somos catalanes a los que la independencia y todo lo que eso supone nos da una pereza inmensa”.
Pau Gasol, la estrella de básquet de la NBA, también se manifestó a favor de una consulta popular. Esa postura no impidió que la prensa lo identificara con el antiindependentismo, al recordar que fue el abanderado de su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los hermanos Muñoz, integrantes de Estopa, también rechazaron la ola soberanista. “Para dejarlo claro y disipar dudas: nuestro voto en un referéndum sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho”, escribieron en Twitter, cansados de la “grieta” que divide Cataluña. El escritor Javier Cercas también le dijo no a la independencia. “Nos hemos instalado en la ficción de que todos los catalanes somos independentistas. Una minoría se hace pasar por la mayoría”, disparó.
Los catalanes que no quieren separarse de España son, por el momento, mayoría. Con Serrat y compañía como abanderados, salieron a rechazar la independencia

Leandro Dario