INTERNACIONAL COMICIOS DEL 20D

Rajoy ganaría las elecciones, pero perdería la mayoría

Agencias
Si las elecciones fuesen ahora, el presidente Mariano Rajoy obtendría la reelección. Según una encuesta divulgada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular cosecharía el 29% de los votos, por encima del 25% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En tercera posición quedaría Ciudadanos, el nuevo partido liberal que busca arrebatarle votos al oficialismo, con el 14% de las preferencias. Por su parte, Podemos, surgido al calor de los “indignados” del 15M, se quedaría en la cuarta posición, con tan sólo el 10% de adhesiones.
Pese a triunfar, el PP no revalidaría la mayoría absoluta que consiguió en 2011. De la mano de Pedro Sánchez, los socialistas repetirían prácticamente el resultado que obtuvieron hace cuatro años. Ciudadanos, en cambio, es la gran sorpresa, con una tendencia en alza en los últimos meses, en los que se convirtió en la segunda fuerza política de Cataluña. El dato negativo de Podemos preocupó ayer a sus líderes. Pasó del 23% de intención de voto en enero pasado al 10% actual, cuando restan 45 días para las elecciones presidenciales.
Rajoy consideró ayer que la encuesta lo anima a “perseverar” en las políticas puestas en marcha para frenar la crisis. En caso de triunfar por la mínima, el mandatario tendría que tejer una coalición con Ciudadanos. El principal problema de los españoles sigue siendo la desocupación (para el 79%), seguido de la corrupción (39%) y de los problemas económicos (24%)
La inquietud por los nacionalismos se ha duplicado en un mes y ya se sitúa en los diez primeros puestos de la lista con un 4%.

Redacción de Perfil.com