INTERNACIONAL NUEVO MENSAJE

Video | Reapareció el piloto del helicóptero que atacó la Corte en Venezuela

Oscar Pérez está acusado de intento de golpe de Estado. En las imágenes difundidas en una filmación, llama a continuar con las manifestaciones contra el poder en ese país.

Reapareció Oscar Pérez tras el ataque a la Corte venezolana.
Reapareció Oscar Pérez tras el ataque a la Corte venezolana. Foto:Cedoc

El piloto de helicóptero acusado de intento de golpe de Estado en Venezuela llamó en un vídeo difundido el martes a continuar las manifestaciones contra el poder en el país, donde el Tribunal Supremo debe decidir si enjuicia a la fiscal general, opositora al presidente Nicolás Maduro, una medida que podría provocar su destitución. 

Oscar Pérez, quien se encuentra acusado de "terrorismo", animó a seguir con las manifestaciones. "Tomemos conciencia. El momento es ahora, no mañana. El momento de despertar es ahora (...). Permanezcamos firmes en las calles", manifestó el policía y actor aficionado de 36 años, con una bandera venezolana desplegada a sus espaldas en la filmación.

Para el Gobierno venezolano, el pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia, sin dejar víctimas. Esa versión de los hechos ha sido cuestionada por miembros de la oposición y analistas, que sospechan un posible montaje del Gobierno. 

El ministerio del Interior emitió una orden de arresto internacional contra el piloto y lo acusó de mantener vínculos con la CIA estadounidense. La oposición había organizado el martes un bloqueo de las carreteras del país en señal de rechazo del proyecto de Asamblea Constituyente, cuyos miembros se elegirán el 30 de julio, y que critica como una táctica de Maduro para aferrarse al poder. 

La fiscal general, Luisa Ortega, es la mayor figura institucional que desafía al presidente el país latinoamericano, escenario desde hace tres meses de una ola de protestas que exige la dimisión de Maduro. Los disturbios causaron 91 muertos hasta el momento, según consignó la agencia internacional AFP.

En ese contexto de crisis, Ortega, la funcionaria judicial, anunció el martes que no comparecería ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que debe decidir si abre o no un juicio contra ella, que podría causar su destitución. “No voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor y cuya decisión está cantada”, anunció ante la prensa en el Ministerio Público, acompañada de fiscales y otros colaboradores.

Perfil de Pérez. El oficial, inspector adscrito a la división de transporte aéreo de la Policía científica venezolana, se ha convertido en la nueva figura de la crisis en el país presidido por Nicolás Maduro. Es el líder de un grupo de oficiales rebeldes al Gobierno del mandatario que pertenecen a la Brigada de Operaciones Especiales del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas).