INTERNACIONAL NO PODRA VOTAR

Reducen la inhabilitación política para Berlusconi

afp/ansa desde Roma

La Corte de apelaciones de Milán redujo ayer de cinco a dos años la inhabilitación política al ex premier Silvio Berlusconi para ejercer toda función en el Parlamento, y lo privó de su derecho al voto y a ser elegido, tras su condena por fraude fiscal en el caso Mediaset. Sin embargo, el abogado de Il Cavaliere, Niccolo Guedini, anticipó que apelará el fallo ante la Corte de Casación. El empresario no podrá votar ni presentarse a elecciones y podría perder su banca en el Senado.
La decisión acompaña la condena a cuatro años de cárcel, que Berlusconi no cumplirá debido a su avanzada edad. Como tiene 77 años, el ex premier puede pasar un año en prisión domiciliaria o, como afirmó su abogado, realizar tareas sociales.
Ahora, la Cámara Alta deberá validar la decisión judicial. La expulsión del Senado sería una humillación para el magnate de la prensa, que ocupó cargos parlamentarios desde que entró en política en 1994. “Esta es la última pieza de un mosaico que pretende eliminar de la escena política al líder de diez millones de italianos, y que va a fracasar”, dijo ayer, en una primera reacción, Renato Schifani, principal senador de la formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (Pdl).
Berlusconi está acusado de “inflar” artificialmente el precio de los derechos de difusión de películas, comprados a través de sociedades fantasma de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo pagar menos impuestos.



Redacción de Perfil.com