INTERNACIONAL VIOLENCIA NARCO

Repudio mundial por el asesinato de un periodista mexicano

Javier Valdez Cárdenas, uno de los reporteros especializados en narcotráfico más destacados de México.

Asesinato del periodista mexicano javier Valdez
Asesinato del periodista mexicano javier Valdez Foto:AFP
El crimen de Javier Valdez Cárdenas, uno de los reporteros especializados en narcotráfico más destacados de México, despertó indignación y repudio en el mundo entero. 

"En México nos están matando. No al silencio", escribió un grupo de alrededor de 30 periodistas y fotógrafos sobre el piso del Ángel de la Independencia, uno de los principales monumentos de la capital mexicana, donde esta noche se espera una concurrida manifestación.

Durante el día de ayer, se realizaron marchas en ciudades como como Culiacán, Los Mochis; Guamúchil, Mazatlán, Ciudad de México y las capitales de Jalisco, Veracruz y Quintana Roo. Diversos medios mexicanos convocaron parar hoy un paro de actividades y el repudio también se hizo visible en las redes sociales, con etiquetas como #NoNosVamosACallar, #NiUnoMás y #PrensaNoDisparen.

Valdez Cárdenas era periodista del diario Ríodoce y fue asesinado este lunes a plena luz del día en Culiacán, después de que unos hombres interceptaran su vehículo y le dispararon 12 veces. El escritor se convirtió en el sexto periodista asesinado en el país en lo que va del año

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) repudió el asesinato del periodista. "Este crimen nos recuerda una vez más que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información", afirmó la directora general del organismo, la búlgara Irina Bokova.