INTERNACIONAL ESTOCOLMO

Richard Thaler ganó el Premio Nobel de Economía

El estadounidense de 72 años resultó elegido por "entender los comportamientos del hombre". Es pionero por analizar la economía a través de la psicología.

Thaler, premio Nobel de Economía 2017.
Thaler, premio Nobel de Economía 2017. Foto:Cedoc

El académico de la Universidad de Chicago, Richard H. Thaler, fue galardonado con el el Premio Nobel de Economía, por "entender la psicología de la economía".

El estadounidense de 72 años fue reconocido por sus estudios de la economía conductual, según anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias

El galardón reconoce el trabajo de Thaler por integrar la economía y la psicología, explorando "cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado". 

El fallo que lo hace ganador de uno de los mayores reconocimientos que existen, asegura también que el economista ha sido un "pionero" en su ámbito de estudio, al contribuir de forma decisiva "a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales".  La perspectiva conductual incorpora a la economía "un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas", lo que ayuda a "diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad", afirmaron las autoridades del galardón. 

Esta aproximación a la economía difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad.  La contribución que realizó Thaler y lo hizo ganador del Premio Nobel fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que "influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas". 

Thaler, de 72 años, nació en East Orange (EEUU), se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve y se doctoró en la de Rochester en 1974. 

El Premio Nobel de Economía no estaba contemplado en la última voluntad del fundador de los prestigiosos galardones, el empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896). Sin embargo, como todos los otros premios, el de Economía está dotado con 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares.