INTERNACIONAL TRUMP "LATINO"

Según The Economist, Trump usa el manual del nacionalismo populista latinoamericano

El medio aseguró que los rasgos del presidente estadounidense tienen su base en los movimientos del Sur del continente.

Dibujo de Temes
Dibujo de Temes Foto:Pablo Temes

Muchas han sido las críticas y evaluaciones que se han hecho del presidente de los Estados Unidos Donald Trump dentro y fuera de su país desde su llegada a la Casa Blanca. Una de las últimas fue publicada en The Economist en una nota en la que se afirma que las formas del mandatario se extraen del "manual del nacionalismo populista latinoamericano". 

Según el medio, los rasgos que mostró durante la campaña y ya en en el cargo Trump "proceden directamente del manual del nacionalismo populista latinoamericano, una tradición que va desde el argentino Juan Perón hasta el venezolano Hugo Chávez y más allá".  

La nota asegura que se puede equiparar al republicano de derechas con los movimientos de izquierda más populares de Latinoamérica al observar sus dinámicas: "Sí, el Sr. Trump es un capitalista multimillonario, mientras que Chávez era un oficial del ejército anticapitalista. Pero el populismo no es sinónimo de la izquierda: conservadores como el peruano Alberto Fujimori utilizaron sus técnicas también. La política 'postverdad' y los 'hechos alternativos' han sido desplegados desde hace tiempo en América Latina, desde el uso los diarios por Fujimori para aplacar los opositores, hasta los golpes imaginarios de Chávez y las falsas estadísticas de inflación de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina".

En ese sentido, se destacan las críticas que realizó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro a la 'campaña del odio' contra Trump y unas declaraciones del exsecretario de Comercio Interior del gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, cuando dijo que identificó a a "un peronista" en el mandatario estadounidense y que "está tratando de hacer lo que hicimos".

El periodista afirma que la asunción de Trump podría significar el regreso de los populismos en todo el continente: "La pregunta más importante para la región es lo que el Sr. Trump representa en la batalla de las ideas políticas. El riesgo es que pueda volver a legitimar el nacionalismo populista justo cuando estaba disminuyendo al sur de la frontera. Eso es especialmente cierto en México, donde Andrés Manuel López Obrador, que dirige las encuestas de opinión para la elección presidencial de 2018, ahora habla de 'la patria primero'. Incluso Chile puede no estar inmune: Alejandro Guillier, ex presentador de televisión que se jacta de un vínculo especial con 'el pueblo', tiene una oportunidad en las elecciones en noviembre".

Y concluye: "La experiencia latinoamericana enseña que los populistas son fácilmente subestimados y pueden permanecer en el poder durante mucho tiempo. Pero no para siempre. Los regímenes populistas son a menudo corruptos y derrochadores, y por lo general no logran mejorar la situación de las personas. Cualquiera que sea el ejemplo de la Casa Blanca, la historia latinoamericana muestra que el nacionalismo populista es una receta para el declive nacional. Ese es el mensaje que los liberales necesitan para martillar el hogar".