INTERNACIONAL


Seis liberados de Guantánamo ya viven en Uruguay

Cuatro sirios, un palestino y un tunecino fueron acogidos por el gobierno de Mujica. 

URUGUAY-GUANTANAMO-DETAINEES
URUGUAY-GUANTANAMO-DETAINEES
Foto:Afp

Cuatro sirios, un palestino y un tunecino, liberados por Estados Unidos de la cárcel de Guantánamo, llegaron en la madrugada del domingo pasado a Uruguay, en calidad de refugiados.

La situación se da tras más de diez meses de negociación entre los gobiernos de Barack Obama y José Mujica. El arribo se concretó en medio de un estricto operativo de seguridad, que incluyó una veintena de vehículos, al llegar a suelo uruguayo los cinco refugiados fueron trasladados al Hospital militar de Montevideo y un sexto ingresado en un hospital público del centro de la ciudad debido a su débil estado de salud, informó la prensa local, según informa la agencia AFP.

Uno de ellos es el sirio Jihad Diyab, que se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

"Vienen en carácter de refugiados y el primer día que se quieran ir se pueden ir", indicó Mujica a la televisión estatal uruguaya (TNU) el viernes desde Ecuador, añadiendo que "eso no es una cárcel, es un nido de secuestro", ya que en un principio se había hablado que debían permanecer dos años en el país. 

 

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Liberados de Guantánamo
  • José Pepe Mujica
  • Uruguay