INTERNACIONAL


Siguen sin localizar los restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido

Todo parece indicar que el Boeing 777 no cayó en el lugar donde se captaron señales acústicas.


Foto:AFP

El robot submarino que se envió al lugar del océano Índico donde fueron captadas las señales acústicas no ha detectado los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció a principios de marzo. "Ahora podemos afirmar que esta zona no es el lugar donde fue a parar el vuelo MH370", dijo en un comunicado el centro de coordinación internacional de búsqueda basado en Australia. A pesar de meses de intensa búsqueda, el misterio sigue sin resolverse.

Se creía que las señales que se habían detectado provenían de las cajas negras del avión, por ello se concentró la búsqueda en esa zona concreta. "En ese momento era la mejor información que teníamos", declaró el viceministro australiano, Warren Truss y aseguró que Australia sigue teniendo "plena confianza" en que el avión fue a parar al sur del Índico. Después de haber explorado 850 km2 de océano para intentar encontrar restos del aparato, la zona se ha excluido como el lugar donde habría caído el vuelo.

El Centro de Coordinación Internacional de Búsqueda (JACC) planea, en su siguiente paso, consistente en rastrear el fondo marino con materiales sofisticados en una zona que no está cartografiada. Asimismo, se revisarán todos los datos disponibles para ampliar la zona de búsqueda a un área de 60.000 kilómetros cuadrados. Un barco chino, el "Zhu Kezhen", ya está cartografiando el océano y empezará su búsqueda en agosto, que pronostican que dure alrededor de un año.

El vuelo provinente de Kuala Lumpur desapareció de los radares el pasado 8 de marzo con destino Pekín en el que viajaban 239 personas, la mayoría de ellos de nacionalidad china. Mientras sigue el curso de la búsqueda infructuosa, los familiares de los pasajeros del avión, en su mayoría chinos y malasios, siguen frustrados por la falta de avance de las investigaciones. Según los datos de un informe que el gobierno de Malasia publicó con las comunicaciones del avión que grabó un operador británico de satélites, las autoridades de Kuala Lumpur deducen que el avión se desvió de su trayectoria original por alguna razón todavía sin determinar y luego cayó en el océano, posiblemente porque se le acabó el combustible.

 

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Boeing 777
  • Malaysia Airlines
  • MH370
  • avión desaparecido