INTERNACIONAL AVANZA EL HURACÁN

Tras una "masacre" en Haití, la furia del Matthew se siente en Florida

El país haitiano registró más de 400 muertos. Calles desiertas, riberas inundadas y vientos de 96 Km/h en EE.UU. Video.

Huracán Matthew
Huracán Matthew Foto:AFP
La furia del huracán Matthew se comenzaba a sentir la tarde del viernes en la costa centro-este de Florida, donde las riberas del río St. Johns estaban inundadas y el agua del mar fluía en las calles de la ciudad colonial de St. Augustine.

Las autopistas y calles estaban desiertas, las tiendas cerradas y no se veía un alma en la intemperie. Algunas áreas costeras estaban bajo toque de queda y la visibilidad para conducir era de unos metros, antes de convertirse en una densa pantalla blanca.

Los vientos, que soplaban a 96 Km/h a medida que el ojo de Matthew se avecinaba a Jacksonville, ya había arrancado algunas árboles, ramas y carteles y causaba cortes de electricidad.

 

Las calles de la pintoresca ciudad costera de St. Augustine, la más antigua de Florida fundada por los españoles en el siglo XVI, estaban inundadas por la crecida del mar.

Las playas estaban cerradas, no sólo para nadadores o surfistas sino además para los rescatistas, luego de que las autoridades insistieran en que todo el que permanezca en zonas de evacuación estará "por su cuenta". 

Los equipos de rescate no atenderán llamadas de emergencia en las zonas de evacuación obligatoria -en las costas y riberas- hasta que su acceso no sea seguro.

Una pareja que desafiaba la orden de evacuación en Atlantic Beach, al este de Jacksonville, se aventuró a salir a la playa para controlar el estado del bote de un vecino. 

"Me encanta esto aquí, he estado aquí toda mi vida", dijo Graig Fairbairn a AFP, gritando, casi inaudible por el viento. "Tenemos una casa de concreto y creo que estaremos bien".

Muerte y devastación en Haití. Las autoridades haitianas y ONG daban un dramático balance de 400 muertos, tras el paso del huracán Matthew, que se debilitaba este viernes pero seguía amenazando las costas del sudeste de Estados Unidos.

El senador Hervé Fourcand, del departamento Sur de Haití, anunció este viernes a la AFP que se habían registrado 400 muertos en este país, el más pobre de las Américas, por el que Matthew pasó a principios de semana con vientos de 230 km/h.