INTERNACIONAL INTERNA EN EE.UU.

Donald Trump amenazó al exjefe de FBI y a la prensa

El presidente de los Estados Unidos advirtió que no quiere que se filtren sus conversaciones con James Comey a los medios.

Donald Trump
Donald Trump Foto:Afp

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó al exdirector del FBI James Comey, a quien destituyó sorpresivamente el martes, que no debe hacer revelaciones a la prensa sobre las conversaciones que mantuvieron. Asimismo, también advirtió a los medios de comunicación que cortaría sus reuniones regulares con su equipo. 

"¡James Comey mejor espera que no haya 'cintas' de nuestras conversaciones antes de que él comience a (hacer) filtraciones a la prensa!", escribió Trump en una serie de 'tuits' matutinos en los que fustigó a sus críticos y a la prensa por sus reacciones al despido de Comey.

El presidente indicó el jueves en una entrevista con la cadena NBC que había tenido dos conversaciones telefónicas y otra en una cena con Comey, durante las cuales le había preguntado si había una investigación contra él por una supuesta colusión con Rusia durante la campaña presidencial del 2016 que lo llevó a la Casa Blanca, lo que puede alimentar sospechas de injerencia o intimidación.

"Le pregunté: 'Si es posible ¿puede decirme si hay una investigación sobre mí?' Respondió que no había investigación sobre mí" explicó el mandatario, aludiendo a las investigaciones en curso sobre vínculos entre allegados de Trump y Rusia.  

Comey era también responsable de una de las varias investigaciones abiertas sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones. De hecho la bolsa de ese país fue la única que no se desplomó cuando se conocieron los resultados de los comicios que ponían a Trump como sucesor de Barack Oba,a en la Casa Blanca. 

La advertencia la hizo extensiva a los medios de comunicación, a quienes también se dirigió a través de Twitter: "Como un presidente muy activo con un montón de cosas sucediendo, ¡no es posible para mis sustitutos pararse en el podio con perfecta precisión!", escribió."¿Tal vez lo mejor para hacer sería cancelar todos los futuros 'informes de prensa' y entregar respuestas escritas por el bien de la precisión?", planteó.

 
 

El FBI investiga desde el año pasado las injerencias rusas en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, y sobre una eventual coordinación entre miembros del equipo de campaña de Trump y Rusia. El martes pasado el magnate provocó un verdadero terremoto político al despedir a Comey alegando insatisfacción por la forma en que condujo una investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.