INTERNACIONAL SIGUEN LOS ENFRENTAMIENTOS

Ucrania: Putin prometió respetar resultados electorales

Foto:AFP

afp/ansa desde Kiev

La política ucraniana vive su fin de semana más importante de los últimos años. El domingo se celebrarán las elecciones presidenciales que buscarán dotar de legitimidad al nuevo gobierno. Mientras tanto, nuevos enfrentamientos entre el ejército ucraniano y militantes prorrusos dejaron ayer alrededor de 27 muertos. Ante la proximidad de los comicios, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que “respetará” los resultados electorales, pero alertó que el país se encontraba en una “verdadera guerra civil”.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron emitidas en el Foro Económico de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia. “Según la Constitución, no puede haber elección porque el presidente Viktor Yanukóvich es el presidente en ejercicio. Pero nosotros también queremos que vuelva la calma, vamos a respetar la elección del pueblo ucraniano”, afirmó Putin, quien agregó que Moscú “trabajará con las nuevas autoridades”.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Andriï Deshtchitsa, “saludó” las declaraciones de Putin y dijo que esperaba que fueran “seguidas por actos”. Sin embargo, el presidente ruso volvió a azuzar a Kiev al acusar a los grupos de protesta de Kiev de cometer “un golpe de Estado”, respaldados por los Estados Unidos. Yanukóvich fue derrocado en febrero, tras dos meses de protestas contra su decisión de no unirse a la Unión Europea (UE).

En tanto, siete militares leales a Kiev y veinte separatistas murieron ayer en nuevos combates cerca de Donetsk, la región del este del país que declaró su independencia y busca anexarse a Rusia. El jueves, 18 soldados ucranianos fueron asesinados por los filorrusos, en el ataque más cruento desde el inicio de la crisis.

En la ciudad de Slaviansk, símbolo del separatismo prorruso, también hubo combates, en momentos en que las autoridades ucranianas buscan garantizar la elección del domingo en todas las regiones del país.

En Kiev, la violencia empañó el fin de la campaña electoral que finalizó ayer a la medianoche. El gran favorito a ganar los comicios, el multimillonario prooccidental Petro Poroshenko, canceló su cierre de campaña en la capital “debido a la tragedia” de la muerte de 18 soldados. En un breve discurso televisivo, el presidente interino, Olexandre Turchinov, llamó a “todos” los ucranianos a acudir mañana a las urnas para dar un “poder legítimo” al país.

Desde que estalló el conflicto político en diciembre pasado, las protestas dejaron más de 150 víctimas fatales, entre ellos soldados, separatistas y civiles.


Redacción de Perfil.com


Temas: