INTERNACIONAL ORIOL JUNQUERAS

Un duro obstáculo para Mas

Si Artur Mas ya la tenía difícil para lograr la independencia de Cataluña, Oriol Junqueras le ha complicado aun más las cosas. Y no porque el líder de Esquerra Republicana (ERC) sea menos soberanista que el presidente de la Generalitat catalana, sino todo lo contrario: Junqueras lo “corre por izquierda” y cree que su proyecto para independizarse de España es demasiado tibio.

Historiador, profesor universitario, alcalde del ayuntamiento barcelonés de San Vicente del Horts y presidente de ERC, Junqueras es uno de los dirigentes políticos catalanes que han abonado desde el primer momento la voluntad secesionista. Pero sus diferencias con la Convergència Democràtica (CDC) de Mas acerca de los medios para alcanzar ese objetivo lo han puesto coyunturalmente en la vereda opuesta a la del gobierno de Cataluña.

Esta semana rechazó la propuesta de Mas para formar una gran lista independentista para eventuales elecciones anticipadas, lo que permitiría alcanzar la mayoría absoluta soberanista en el Parlamento autónomo y abrir así una vía hacia la secesión. Evitó comprometerse con tal oferta, y en cambio llamó a Convergència a abrir negociaciones sobre los términos del proyecto.

La principal diferencia entre los programas de ERC y CDC es que mientras los republicanos de Junqueras quieren que Cataluña comience a actuar automáticamente como un país independiente en caso de obtener la mayoría absoluta, el partido de Mas pretende “comunicar” al Estado español la intención de conformar un estado independiente y abrir diálogos formales durante un año y medio.

Otro punto en discusión es cuándo debería declararse la independencia. Para Mas, luego de celebrar un nuevo referéndum por “sí” o por “no” a fines de 2016. Para Junqueras, una mayoría parlamentaria obtenida en elecciones anticipadas sería suficiente para empezar a comportarse como un país independiente.

Junqueras es hoy un obstáculo para Mas. Distinto al presidente español Mariano Rajoy, pero escollo al fin.



Facundo F. Barrio