INTERNACIONAL DENUNCIA PERIODISTICA

Una bomba mediática sacude la campaña de Dilma y Lula

Veja publicó que ambos conocían una red corrupta en Petrobras. Rousseff denunciará a la crítica revista por “terrorismo electoral”.

A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una bomba mediática cayó en el centro de la campaña en Brasil. La revista Veja –enfrentada con el gobierno del Partido de los Trabajadores– publicó que el empresario Alberto Youssef, preso bajo el cargo de haber integrado un esquema de desvío de fondos en la empresa estatal Petrobras, habría declarado esta semana ante la Justicia que la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor, Lula da Silva, “sabían todo”.

En su tapa, el semanario da por cierta la supuesta acusación de Youssef, ya que no entrecomilla el título “Ellos sabían todo”. Según la revista, el doleiro –como se conoce en Brasil a los cambistas ilegales a gran escala–, encarcelado desde marzo por el presunto lavado de 10 mil millones de reales, habría dicho el martes en un interrogatorio de la Policía Federal que Planalto estaba al tanto de la trama de corrupción. “Lula y Dilma”, habría contestado cuando le preguntaron a quién se refería específicamente.

La exclusiva de Veja se conoció a 48 horas del ballottage de mañana. De hecho, la publicación adelantó su habitual edición de los fines de semana al viernes. Eso permitió que la denuncia se haya discutido en el último debate televisivo entre Rousseff y el candidato opositor Aécio Neves, que ayer a la noche comenzaba, al cierre de esta edición.

Uno de los abogados de Youssef, Antonio Figueiredo Basto, confirmó que el empresario prestó testimonio esta semana, aunque afirmó que nunca escuchó a su cliente atribuir responsabilidades a la mandataria y a Lula. “Conversé con todo mi equipo y nadie dijo eso –aseguró el letrado–. Estamos perplejos y desconocemos lo que está sucediendo. Hay que tener cuidado, porque hay mucha especulación”.
Luego de la publicación del artículo, Rousseff utilizó tres de los diez minutos que le corresponden de propaganda electoral en la TV para fustigar a la revista, a la que acusó de “terrorismo electoral”. Dijo la mandataria: “Sin presentar ninguna prueba concreta y una vez más basándose en supuestas declaraciones de personas del submundo del crimen, Veja intenta envolvernos directamente a mí y a Lula en los episodios de Petrobras que investiga la Justicia”.
Rousseff insistió en que “la revista excedió todos los límites de la falta de ética” y adelantó que presentará una demanda en la Justicia: “Esta vez no quedará impune. La Justicia libre seguramente la condenará por este crimen”.

Youssef fue detenido en marzo junto a otro presunto líder del esquema de corrupción, el ingeniero Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras. Ambos fueron acusados de haber desviado cerca de 10 mil millones de reales de la petrolera entre 2004 y 2012, durante las gestiones de Lula y Dilma. Según las sospechas, parte de ese dinero se habría utilizado para comprar votos en el Congreso.

Las denuncias de corrupción han sido un motivo frecuente de choque entre el PT y medios de prensa críticos del oficialismo, como Veja o la cadena Globo. Más allá de los dardos cruzados, lo cierto es que en los últimos años la corrupción no ha tenido un peso determinante en las campañas electorales en Brasil. Ni siquiera el megaescándalo del mensalão hizo tanta mella en la imagen de Lula y Dilma como para poner en riesgo la continuidad del PT.

“No es cierto que en Brasil haya una cultura política tolerante de la corrupción, pero sí existe una percepción de corrupción sistémica que afecta a todos los partidos por igual, y no sólo al PT –dijo a PERFIL Rafael Cortez, director de la consultora brasileña Tendências–. La tapa de Veja puede llevar a algunos indecisos a votar a Aécio, pero no creo que sea suficiente para revertir el favoritismo de Dilma”

Al igual que Ronaldo y Romario, Neymar juega para Neves
El candidato opositor Aécio Neves (PSDB) sumó un inesperado apoyo de último momento a su proyecto presidencial: el del crack futbolístico Neymar Junior. En un video que pronto se convirtió en un hit en las redes sociales, el jugador del Barcelona afirma: “Yo voy a votar a Aécio Neves porque me identifico mucho con la propuesta que tiene para Brasil”.
El mensaje se conoció pocas horas después de que se difundieran encuestas en las que por primera vez Dilma Rousseff aventaja por varios puntos a su rival para el ballottage. Neymar, de 22 años, llamó especialmente a no votar en blanco o nulo, y defendió su derecho ciudadano a revelar a quién apoya políticamente.
Después de asegurar haber “hablado y pensado mucho” junto a su familia sobre la conveniencia de grabar el video, el capitán de la selección brasileña también pide tranquilidad a los electores luego de una campaña muy crispada. Neymar se suma de este modo a otros astros futbolísticos como Ronaldo y Romario, que también expresaron abiertamente su apoyo al proyecto de Neves.



Facundo F. Barrio