INTERNACIONAL SORPRESA EN CARACAS

Una encuesta argentina, la única que anuncia una derrota chavista

Todas las encuestas en Venezuela indican que Nicolás Maduro derrotará hoy a Henrique Capriles Radonski. Todas, excepto una. La única consultora que vaticina un triunfo del líder opositor se llama Datamática y es argentina. Su último sondeo, realizado el viernes, estima una intención de voto de 42% para Capriles y de 30% para Maduro. La consultora trabaja para el equipo de Juan José Rendón, el estratega de campaña de la oposición venezolana.

Datamática se fundó en Salta en 1989 y pertenece a los consultores políticos Iván Rodríguez y Julio Pizetti. Realizó trabajos en la Argentina y, junto a Rendón, trabajó en varias campañas latinoamericanas, como las de Juan Manuel Santos en Colombia o Porfirio Lobo en Honduras.

“Para Venezuela hicimos un tracking por teléfono que nos permitió estar alejados de la polarización que se vive allá –dijo Pizetti a PERFIL–. En la recta final, lo que observamos fue un cambio de tendencia a favor de Capriles, que se explica por los indecisos que comenzaron a decidirse. Si las demás encuestadoras publicaran sus resultados actualizados a hoy, reflejarían la misma tendencia”.

Pizetti aseguró que Datamática fue contratada por “un grupo de empresarios en Miami” y no descartó que esté vinculado a Capriles. “De todas maneras, no hubiéramos trabajado para Maduro”, agregó el consultor, y detalló que Rendón se ocupa de la estrategia electoral y los argentinos de la investigación y los sondeos.

Encuestadores venezolanos dijeron a PERFIL que no habían oído hablar de Datamática, y aseguraron que nunca antes había trabajado en Venezuela. En cambio, Rendón es conocido. Un símil de Jaime Duran Barba, que asistió a partidos conservadores de Latinoamérica. Sus detractores lo acusan de ser “el rey de la campaña sucia”, mientras que sus defensores destacan que ganó 24 de las 27 campañas presidenciales que disputó. Junto a él trabaja la encuestadora argentina, con su osado pronóstico para hoy.



Facundo F. Barrio