INTERNACIONAL LA IGLESIA BOLIVIANA, A SUS FIELES


Una limosnita para pagar el aguinaldo

El arzobispo de Santa Cruz se mostró preocupado por la situación de los centros de asistencia por la medida económica decretada por evo Morales.

Sergio Gualberti fue nombrado por el Papa Francisco.
Sergio Gualberti fue nombrado por el Papa Francisco.
Foto:Cedoc

La Iglesia Católica de Santa Cruz, la más importante y numerosa de Bolivia, decidió pedir limosna a sus fieles para poder hacer frente a un segundo aguinaldo decretado por el presidente Evo Morales para todos los trabajadores bolivianos.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, designado por el papa Francisco, mostró su preocupación por la situación económica de los centros y hogares de asistencia que brindan ayuda a los “sectores más desposeídos de nuestra sociedad, agravada por la imposición del doble aguinaldo”, dijo el vocero del arzobispado, Erwin Bazán.

El domingo pasado se realizó la primera colecta en las 75 parroquias de la arquidiócesis. “La colecta recaudada en la misa ha sido voluntaria y generosa, pero no alcanzará para el segundo aguinaldo”, agregó Bazán.

La Iglesia en esa ciudad mantiene treinta hogares de niños abandonados y cien obras sociales desde escuelas, comedores populares, centros para madres adolescentes y hospitales para enfermos terminales.

Cambios. Hasta 2013, en Bolivia se pagaba un aguinaldo por Navidad al margen del salario de diciembre a todos los trabajadores. Morales decretó un segundo aguinaldo porque dijo que la economía es solvente.

El segundo pago tensó más las relaciones entre el gobernante y los obispos, que son críticos de la gestión del mandatario. Los obispos han señalado que carecen de fondos para pagar un segundo aguinaldo en diciembre, que equivale a un salario mensual, y pidieron al gobierno que se haga cargo de las 3.895 obras sociales que mantienen en el país.

Ante las críticas, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aconsejó a los obispos dejar de lado “gastos suntuarios” para cumplir la obligación, pero éstos respondieron que esos gastos los hace el gobierno, que ha comprado aviones de lujo y autos blindados.

También los empresarios cuestionaron la medida, al afirmar que el pago de dos aguinaldos y el salario de diciembre provocará dificultades financieras. El ministro de Economía, Luis Arce, respondió que si no tomaron previsiones, “son malos empresarios”.

Agencias | Santa Cruz, Bolivia



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Evo Morales
  • Iglesia
  • Bolivia
  • Doble aguinaldo
  • Economía