INTERNACIONAL


Uruguay: controlan a conductores tras legalización de marihuana

La prueba inicial será durante la "Noche de la Nostalgia".

Tras la liberalización del consumo, llegan los controles.
Tras la liberalización del consumo, llegan los controles.
Foto:AFP

La Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay (Unasev) iniciará en la noche del 24 de agosto los controles sobre el consumo de marihuana en conductores, informó el director de esa oficina, Gerardo Barrios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El 24 de agosto se celebra en el país la "Noche de la Nostalgia", en la que alrededor de 500.000 personas salen a bailar y a escuchar música de otras décadas y por lo tanto, junto a nochebuena y fin de año, cuando más se realizan espirometrías para detectar el consumo de alcohol.

Barrios señaló al diario El País que para tales efectos se importarán desde Alemania unos 3.000 dispositivos que mediante una muestra de saliva pueden detectar en ocho minutos si se consumió marihuana.

En caso que el control resulte positivo, el conductor tendrá la misma sanción que si hubiera consumido alcohol, es decir, una multa de unos 10.000 pesos (434 dólares) y el retiro de la licencia de conducir por seis meses. La Unasev recomienda no consumir marihuana durante las 10 horas previas a conducir, que es aproximadamente la duración de los efectos del cannabis y por lo tanto la posibilidad de que el control resulte positivo.

En Uruguay ya está en vigencia la ley, aprobada en diciembre de 2013, que regula la venta de marihuana, aunque la misma no se hará efectiva hasta noviembre a través de las farmacias.

En cambio, están habilitados el autocultivo y los clubes de consumidores, para lo cual ya se inscribieron los dos primeros grupos.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Uruguay
  • marihuana
  • consumo
  • legalización
  • control a conductores