INTERNACIONAL DARDOS DE LA DELFIN DE MUJICA

Uruguay: se vota en las internas y hay duras críticas contra Tabaré

Foto:Cedoc

ansa/afp desde Montevideo

Los uruguayos votarán hoy en elecciones internas a los candidatos presidenciales que presentará cada partido en los comicios del próximo 26 de octubre. Según todas las encuestas, el ex mandatario Tabaré Vázquez será ungido como el postulante del Frente Amplio (FA), en lo que sería su primer paso para volver al poder. Sin embargo, no todas son rosas para el ex jefe de Estado, ya que desde su propio partido recibió duros cuestionamientos, que no supo responder durante la campaña.

En una campaña corta pero intensa, hubo “fuego cruzado” dentro de la centroizquierda uruguaya. Así, Constanza Moreira, una politóloga de 54 años que creció de la mano de José “Pepe” Mujica, fustigó a Vázquez por su oposición al aborto y por su solicitud de ayuda militar a los Estados Unidos durante el conflicto con la Argentina por las pasteras. “Si nosotros tenemos conflictos con los vecinos, lo último que se me ocurriría es pedirle ayuda a Estados Unidos”, declaró esta semana la precandidata, al referirse al diálogo del ex jefe de Estado con George W. Bush. “Los conflictos diplomáticos se resuelven por la vía diplomática y las bravatas militares de un lado y del otro de la frontera no contribuyen en nada a la unidad latinoamericana”, añadió Moreira.

Vázquez reveló hace un año que la tensión vivida entre Uruguay y Argentina en 2006, debido al conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia (hoy UPM), hizo que su gobierno temiera por un posible desenlace bélico entre ambos países.

Otra de las críticas que recibió el mandatario fue su veto a la ley que despenalizaba el aborto, que fue aprobada por su bancada en 2008. Pese a que todos descuentan que Vázquez se impondrá con holgura, los dardos de Moreira impactaron de lleno en su carrera a la presidencia.

Del otro lado, la interna del Partido Nacional se disputará voto a voto, dado que el senador Jorge Larrañaga, de 57 años, y Luis Lacalle Pou, de 40 años e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, están prácticamente en un “empate técnico”.

Según la última encuesta de la consultora Equipos, el Frente Amplio tiene una intención de voto de 43% para las elecciones de octubre, seguido por el Partido Nacional, que cuenta con el 32%, y el Partido Colorado, con el 18%.


Redacción de Perfil.com


Temas: