INTERNACIONAL DESDE LA CÁRCEL

Venezuela divulga video de Leopoldo López ante los rumores de su muerte

El Gobierno de Nicolás Maduro difundió las imágenes como prueba de vida del líder opositor. Dudas sobre la veracidad de la filmación.

Leopoldo Lopez
Leopoldo Lopez Foto:Captura de video

El gobierno de Venezuela divulgó el miércoles un video como prueba de vida del líder opositor Leopoldo López, grabado en su celda, ante rumores difundidos en las redes sociales de que había muerto. "Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche", sostiene el detenido en las imágenes. Sin embargo, su esposa duda de la veracidad de la filmación.

López, que cumple desde 2014 una condena de casi 14 años en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, aparece en la filmación con una camiseta blanca sin mangas, de pie y con los brazos cruzados. A sus espaldas se ven los barrotes de la celda. Las imágenes fueron difundidas en el programa de televisión del dirigente chavista Diosdado Cabello.

En el mensaje, el líder opositor le habla a su esposa, quien en esos momentos ante los versiones se trasladaba a la prisión para exigir una prueba de vida, según había anunciado la mujer en sus redes sociales: "Este es un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento. Le mando el mensaje a mi familia, a mis hijos, les digo que estoy bien", sostuvo el presidiario.

Los rumores comenzaron tras un mensaje en Twitter del comunicador venezolano Leopoldo Castillo, quien vive en Miami, que decía: "Información, traslado de Leopoldo López desde Ramo Verde al Hospital Militar, sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación". 

De inmediato, una avalancha de mensajes replicaron esa afirmación. "He confirmado Leopoldo López ha sido llevado a hospital militar en Venezuela en una condición muy seria", manifestó el senador republicano estadounidense Marco Rubio, según consignó la agencia internacional AFP. 

Ante esto, Lilian Tintori, la mujer de López anunció en la red social que se dirigió con su suegra, Antonieta Mendoza, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez, al Hospital Militar (oeste de Caracas), donde le dijeron que su esposo no estaba allí, y luego a Ramo Verde. 

Tintori denunció que las autoridades no le han permitido ver a su marido desde hace un mes, cuando comenzó una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, y asegura que lo mantienen incomunicado y aislado. Gobierno y oposición se acusan de desatar "matrices de opinión" en las redes sociales, en medio de la fuerte crispación política y las protestas que en un mes han dejado 32 muertos en Venezuela.

"Yo no puedo dar ninguna información certera hasta que yo vea y él me diga qué es lo que está pasando, no en un vídeo editado de Diosdado Cabello, a quien no le creo nada", precisó la mujer a periodistas desde la cárcel militar de Ramo Verde. "Tengo dudas de que Leopoldo esté aquí, en la cárcel de Ramo Verde, porque si estuviera aquí nos dejarían pasar", agregó.

El video difundido el miércoles en el programa de televisión del dirigente chavista Diosdado Cabello: