INTERNACIONAL CRISIS POLÍTICA

Venezuela: dos manifestantes muertos durante el paro general

Ya son 99 las personas que perdieron la vida desde que se iniciaron las protestas en abril de este año. El presidente venezolano ordenó detener a dirigentes opositores y manifestantes.

La oposición rechazó participar en la Constituyente argumentando que su sistema de elección es un
La oposición rechazó participar en la Constituyente argumentando que su sistema de elección es un "fraude". Foto:AFP

Dos personas murieron este jueves en el marco de un paro cívico convocado por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

Así lo informó el Ministerio Público a través de Twitter. Ronney Tejera de 24 años murió por disparos en las afueras de Caracas en un enfrentamiento que dejó otros tres heridos. Mientras que Andrés Uzcátegui de 23 años murió durante una protesta en la ciudad venezolana de Valencia. 

Con estos fallecimientos suman 99 los muertos en casi cuatro meses de protestas con las que la oposición exige la salida del poder de Maduro.

Más temprano, Maduro, había pedido la detención de manifestantes y dirigentes opositores. "He ordenado capturar a todos los terroristas en tiempo real", sostuvo durante un acto de campaña por la Constituyente transmitido por la televisora gubernamental VTV.

El primer mandatario, además, minimizó los alcances de la medida, al señalar que los sectores clave de la economía se encuentran operativos.

"Hemos vuelto a triunfar, ahora rumbo al domingo 30 de julio, de victoria en victoria, máxima moral", dijo Maduro al referirse a la fecha de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, contra la cual se realiza la huelga.

Aunque manifestó que "las calles están en paz", Maduro denunció que opositores "intentaron asaltar" la sede de VTV.

Un grupo de manifestantes lanzó piedras contra el canal, desatándose un enfrentamiento con varios de sus trabajadores que luego recibieron apoyo de la militarizada Guardia Nacional, consignó AFP.Varias personas fueron detenidas por los uniformados, que dispersaron gases lacrimógenos. 

Protestas. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este jueves a un paro cívico de 24 horas para obligar a Maduro a suspender la elección de la Constituyente y presionar su salida del poder.

"Los únicos que pueden parar este país (...) somos los chavistas", aseveró el presidente, y añadió que los venezolanos solo verían un "paro absoluto, una huelga insurreccional", si él fuera derrocado.

La oposición rechaza la Constituyente por considerar "fraudulento" su método de elección y porque, asegura, solo busca garantizar la permanencia de Maduro. En este sentido, llamaron a participar de un plebiscito simbólico contra la iniciativa de Maduro, que se llevó a cabo el domingo pasado y del que participaron unas 7,6 millones de personas.

Desde el Mercosur adelantaron que no sancionará económicamente ni pedirá la expulsión de Venezuela, pero sí consideran pedir al gobierno de Venezuela que desista de su convocatoria a una Asamblea Constituyente. Así lo afirmó el vicecanciller argentino Daniel Raimondi, que estará presente en la cumbre que la organización de países realizará este viernes en la provincia Mendoza.