INTERNACIONAL CRUCES EN LA REGIÓN

Venezuela rechazó su suspensión del Mercosur: "Es un golpe de Estado"

La canciller Delcy Rodríguez salió a contestar la medida tomada por sus pares de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez Foto:Afp
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suspendieron a Venezuela como miembro pleno del Mercosur debido al incumplimiento de las obligaciones comerciales que se comprometió a asumir en 2012.

Los cancilleres "notificaron" a su par venezolana, Delcy Rodríguez, "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el comunicado. El gobierno venezolano, en tanto, calificó como un "golpe de Estado" contra el Mercosur la decisión de sus cuatro socios de suspenderla del bloque.

"Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", dijo la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa, aclarando que su país aún no ha sido notificado de la medida.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la nota suscrita por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La suspensión, afirman los ministros, se fundamenta "en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria".

"Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016", subrayó el comunicado.

Los ministros agregaron que esta medida hacia Venezuela "regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte".