INTERNACIONAL IMÁGENES SENSIBLES

Video | Así mataron al dirigente paraguayo durante los incidentes en el Congreso

Separaron de sus cargos al ministro del Interior y al jefe de Policía.

Así quedo tendido el cuerpo de Rodrigo Quintana.
Así quedo tendido el cuerpo de Rodrigo Quintana. Foto:Gentileza: ABC Color
El Ministerio del Interior de Paraguay investiga la muerte de un joven opositor por un disparo en la cabeza supuestamente realizado por un efectivo policial en la sede del Partido Liberal (PLRA) en Asunción, tras el incendio del Congreso en la víspera por manifestantes en contra de la reelección presidencial. El video del sangriento episodio comenzó a circular en redes sociales. 

La víctima fue identificada como Rodrigo Quintana, de 25 años,  líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro), según detalló el presidente del partido, Efraín Alegre.

Quintana murió pasada la medianoche del viernes cuando efectivos policiales entraron en la sede del partido, donde había reunidos varios afiliados, y realizaron disparos. El médico que lo atendió, Herminio Ruiz, detalló que la víctima tenía un impacto en la cabeza recibido a corta distancia, aunque no pudo precisar si murió en el acto o ingresó cadáver en el hospital al que fue conducido. 

Tadeo Rojas, el titular de la cartera del Interior, indicó a través de un comunicado que investigan "las circunstancias de la muerte presuntamente en manos de un efectivo de la Policía Nacional". Sin embargo el funcionario hoy fue separado de su cargo, al igual que el comandante de Policía, Críspulo Sotelo. Así lo informó el sitio ABC Color.

En una conferencia de prensa se confirmó a Lorenzo Lezcano al frente del ministerio, mientras que el comisario Luis Carlos Rojas fue designado como nuevo comandante de la Policía Nacional. Las nuevas autoridades se comprometieron a esclarecer las circunstancias que rodearon a la muerte del hombre. 

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo. La posibilidad de la reelección es buscada por el gobierno, pero criticada por parte de la oposición, que insiste en que se mantenga un único mandato presidencial, como lo dispone actualmente la Constitución.

Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde del viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio asaltado e incendiando por los manifestantes. Los bomberos sofocaron el incendio en el Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales, mientras los manifestantes se trasladaron hacia los aledaños del Panteón de los Héroes, también en el casco histórico de la capital paraguaya.