INTERNACIONAL UN SOLO DETENIDO POR EL CRIMEN


Violación colectiva en Río: acusan de machismo a los investigadores


Foto:AFP

Agencias
Brasilia
La abogada de la adolescente de 16 años que fue víctima de una brutal violación colectiva en Río de Janeiro acusó ayer de “machismo” a los investigadores del caso y exigió que sea una mujer la que se haga cargo de las pesquisas, ya que el actual funcionario a cargo “criminaliza a la joven”.
Anteanoche, centenares de personas se manifestaron en Río contra uno de los casos de violencia de género que provocaron mayor movilización ciudadana y política en Brasil en los últimos años. Unos treinta hombres violaron y vejaron a la muchacha y luego publicaron un video en Twitter en el que se la podía ver desnuda y en estado agónico. Las imágenes fueron acompañadas de mensajes de burla en los que podía leerse que la chica había sido “deformada” por los agresores, que “hicieron un túnel” en su cuerpo. “Esta aquí ya se embarazó con más de 30” era otra de las frases que se oían en el video, ya retirado de las redes.
Hasta ahora, las fuerzas de seguridad sólo detuvieron a un sospechoso por el crimen. El arresto se produjo ayer durante un operativo de la Policía Militar en la favela carioca São José Operário. La abogada Eloisa Samy, que representa a la víctima, adjudicó los escasos resultados en la investigación al “machismo” de quienes conducen las pesquisas y pidió apartar al funcionario policial a cargo, Alessandro Thiers. “No tiene las condiciones para continuar en el caso –sostuvo la letrada en declaraciones a Folha–. El video muestra claramente que hubo crimen y nadie fue preso. Nadie da valor a la palabra de la mujer. El criminaliza a la muchacha. ¿Desearían que ella hubiera filmado el momento de la violación para admitir que hubo violación?”.

Preguntas. En efecto, Thiers dijo que por ahora no hay indicios de que la joven efectivamente fue violada. Samy también criticó las preguntas formuladas por Thiers a su clienta. “Le preguntó a una chica de 16 años, víctima de una violación, si tenía por hábito mantener relaciones sexuales grupales”.
El caso ha conmocionado al país y ha provocado el rechazo de la sociedad civil y de todo el espectro político. El hashtag #EstuproNaoÉCulpaDaVitima (“la violación no es culpa de la víctima”) inundó Twitter en los últimos tres días y acompañó la indignación de miles de ciudadanos.
El presidente interino Michel Temer consideró “absurdo” que en “pleno siglo XXI tengamos que convivir con crímenes bárbaros como ése”, y anticipó que será creado un departamento en la Policía Federal para coordinar en todo el país el combate a crímenes contra la mujer. La suspendida Dilma Rousseff también hizo público su “repudio” de la “barbarie” y la “violencia contra las mujeres”.

Un futbolista involucrado
Un futbolista, supuesto novio de la joven de 16 años violada en una favela de Río de Janeiro, declaró ayer ante las autoridades. Lucas Perdomo, de 20 años y jugador del modesto Boa Vista, equipo de la primera división del Campeonato Carioca que se disputa en el estado de Río, se presentó ante la Justicia junto al hombre que habría grabado el video que fue difundido en las redes sociales.
La víctima indicó que era novia del deportista hace tres años y que estuvo con él un día antes de la violación. Sin embargo, el joven negó su noviazgo con ella y manifestó que su amigo fue el único que tuvo relaciones sexuales con la víctima. El autor del video, Raí de Souza, de 22 años, aseguró que mantuvo relaciones “consentidas” con la víctima, pero negó su participación en la supuesta violación colectiva.
De Souza, que no estaba en la lista de sospechosos, se presentó en la comisaría la noche del viernes. El y Perdomo fueron luego puestos en libertad.



Redacción de Perfil.com