INTERNACIONAL JERUSALéN

Un muerto en enfrentamientos entre israelíes y palestinos

El ejército israelí mató a un palestino que participaba en las manifestaciones en Gaza. Además, hay decenas de heridos.

Hay enfrentamientos en varias ciudades palestinas.
Hay enfrentamientos en varias ciudades palestinas. Foto:AFP

Cientos de palestinos se enfrentaron este viernes con el ejército israelí en ciudades de Cisjordania y se manifestaron en las calles de Gaza y en Jerusalén Este, en una jornada de protestas en repudio de la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Hasta el momento, hay una persona muerta a manos de las fuerzas de seguridad y decenas de heridos.

La víctima, de 30 años, fue identificada como Mahmud al-Masri y murió al este de Jan Yunes, cerca del muro de seguridad que cierra herméticamente la frontera entre Gaza e Israel, según consignó la agencia internacional AFP.  Por otra parte, un hombre que recibió una bala en la cabeza durante choques contra las fuerzas israelíes, permanece en estado crítico.

El ministerio de Salud de Gaza se retractó tras anunciar la muerte de un segundo palestino en el mismo territorio. El hombre, que recibió una bala en la cabeza durante choques contra las fuerzas israelíes, seguía vivo pero en un estado crítico, indicó el ministerio. El vocero Ashraf al Qudra explicó que el joven palestino, cuyo corazón dejó de latir, fue declarado muerto, pero los médicos lograron reanimarlo en el hospital. 

Enfrentamiento. Manifestantes tiraron piedras a soldados israelíes, que respondieron con gas y balas de goma, en Hebrón, Ramallah, Belén y otras ciudades cisjordanas más pequeñas, luego de abandonar las mezquitas tras participar de las plegarias de los viernes, el día sagrado musulmán.

En Ciudad de Gaza, la mayor ciudad de la Franja de Gaza, miles de palestinos marcharon por las calles para repudiar al mandatario estadounidense y quemaron banderas de ese país e israelíes.

Traslado con demora. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, indicó que el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén no se hará "probablemente" antes de por lo menos dos años. "No es algo que va a suceder este año ni probablemente el próximo año, pero el presidente (Donald Trump) quiere que avancemos de forma concreta y determinada", declaró el funcionario.

Repercusión por la decisión de Trump. El presidente de Francia Emannuel Macron calificó de "lamentable" la decisión de su par sobre Jerusalén. Además, Turquía amenazó con romper relaciones con Israel y convocó, en su carácter de actual presidente de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), a una cumbre de líderes para tratar el tema. 

Por su parte, el papa Francisco pidió "respetar el statu quo" de Jerusalén para evitar "nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsionado". El único que hasta ahora se manifestó a favor es el presidente israelí, Netanyahu, que calificó de "histórica" la decisión.