INTERNACIONAL ASUME TRUMP

Trump: "Tenemos que proteger la frontera de personas que debilitan el trabajo"

El magnate se convirtió este viernes en el 45° presidente de Estados Unidos. Cómo fue la histórica jornada.

Trump, discurso inicial.
Trump, discurso inicial. Foto:NBC

El outsider multimillonario Donald Trump juró y es el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Su discurso inicial:

"Hemos reunido un gran esfuerzo para reconstruir el país y restaurar sus fuerzas. Juntos vamos a determinar el rumbo de los Estados Unidos. Damos gracia a Obama por su gran ayuda durante esta transición, han sido magníficos. La ceremonia de hoy sin embargo, tiene un significado importante. Estamos transfiriendo el poder de Washington y devolviéndoselo al pueblo.

Washington no compartió sus riquezas. Los empleos se marcharon y las empresas cerraron. El Gobierno se protegió a sí mismos. Sus victorias no han sido las victorias de Uds. Y mientas ellos celebraban, no había mucho que celebrar en todo el país. Todo cambia ahora mismo: éste momento es su momento y les pertenece a ustedes.

Ésta es su celebración. Éste es el país de Uds. El 20 de enero será recordado como el día en que el pueblo será quien está a cargo de esta nación. Los hombres y mujeres ya no serán olvidados.

En el epicentro de este movimiento, existe la convicción de una nación que existe para los ciudadanos. Esta matanza termina aquí mismo. Somos una nación, sus sueños son nuestros sueños.

El juramento es un juramento de fidelidad a todos los americanos. Hemos defendido las fronteras de otras naciones mientras rehusamos defender las nuestras. Y hemos gastado millones de dólares en ultramar mientras se caía la industria estadounidense. Hemos enriquecido otros países, mientras que nuestra economía se disipó en los horizontes.

La riqueza de la clase media se ha diluido. Pero ése es el pasado. Tenemos que proteger nuestras fronteras, para proteger nuestros empleos

La protección nos llevará a mayor fortaleza. Yo trabajaré con todo aliente y nunca les daré la espalda. Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes. Vamos a recuperar nuestras fronteras, nuestros caminos y nuestros trabajos. Construiremos puentes y vía ferroviarías por toda la maravillosa social. Vamos a sacar al pueblo del Bienestar Social para que se pueda reconstruir el país con la mano de obra estadounidense. Compren productos de Estados Unidos. Vamos a buscar buena voluntad con las naciones del mundo.

Vamos a unir al mundo contra el radicalismo islámico. No debemos temer. Estamos protegidos por nuestros militares y aún más importante que esto: estaremos protegidos por Dios. Por último, tenemos que pensar mayormente. No vamos a aceptar políticos que hablan y no hacen nada acerca de sus quejas. No les permitan a nadie que les diga que no se puede luchar. No vamos a fracasar. Nuestro país va a prosperar de nuevo. Estamos en el nacimiento de un nuevo milenio dispuestos a abrir los misterios del espacio, dispuestos a liberar la Tierra de las enfermedades terrenales. Un nuevo orgullo sanará nuestras divisiones. Todos sangramos la misma sangre. Todos saludamos a la gran bandera de Estados Unidos.

Sus sueños nunca más serán ignorados. Juntos vamos a hacer Estaods Unidos orgullosa, segura, y sí, juntos, vamos a hacer de los Estados Unidos un gran país. Que Dios bendiga a los Estados Unidos".

La jornada comenzó este viernes con un oficio religioso los actos de su investidura como 45° presidente de Estados Unidos, inicio de una era en la que prometió crear “más empleos” y proteger al país “del libre comercio y los inmigrantes”.

Por su parte, Wall Street abrió con leve alza el viernes, pocas horas antes de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, mientras esperaba numerosos resultados de empresas: el Dow Jones ganaba 0,40% y el Nasdaq 0,30%.

La ex estrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política sucede al demócrata Barack Obama en las riendas de la primera potencia mundial, que desea administrar como si fuese una empresa. "Todo comienza hoy", tuiteó en la mañana Trump. "Los veré a las 11 para la jura. ¡El movimiento continúa, el trabajo comienza!”, afirmó.

Cientos de miles de seguidores y también de opositores colmaron el "Mall", la avenida que parte del Congreso, donde son vigilados por 28.000 miembros de las fuerzas de seguridad..

Tres expresidentes asistieron además de Obama a la investidura: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton. La esposa de Bill, Hillary, que perdió ante Trump la chance de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, también está presente.

Trump prestó juramento al mediodía sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años. Luego pronunciará un discurso de unos 20 minutos.

Ya a partir del lunes, su primer día oficial de trabajo en la Casa Blanca, se esperan varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración, según sus allegados.

Al igual que confirmara horas atrás la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin tampoco vio en directo la ceremonia de investidura de Trump, afirmó su portavoz, quien rechazó la idea de que el nuevo jefe de Estado sea el hombre de Moscú en Washington.

Cómo llegó a la Casa Blanca

Su victoria, que dejó atónito a gran parte de la opinión pública, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.

Despedida de Obama

Barack Obama se despidió como presidente de Estados Unidos el viernes en Twitter y anunció la creación de una fundación que lleva su nombre, pocas horas antes de que su sucesor Trump prestara juramento. "Fue el honor de mi vida servirles. Hicieron de mí un mejor dirigente y hombre", tuiteó por última vez el 44° presidente de Estados Unidos en la cuenta oficial @POTUS. "No me detendré. Estaré aquí mismo con ustedes como ciudadano, alentado por sus voces de verdad y justicia, de humor y de amor", agregó Obama.