MEDIOS LANZAMIENTO

Cox recordó los últimos años del Buenos Aires Herald y celebró el lanzamiento del BA Times

El exeditor del periódico editado en inglés se refirió a la trayectoria de la publicación y saludó la salida de su sucesor: "Larga vida al Buenos Aires Times".

Robert Cox.
Robert Cox. Foto:Cedoc

El reconocido periodista Robert Cox, quien editó el periódico en inglés  Buenos Aires Herald desde 1968 hasta 1979, escribió este sábado una fuerte columna para referirse a la publicación en la cual supo estar en frente y celebró el lanzamiento del Buenos Aires Times de Editorial Perfil. Además, criticó al exempresario de medios, Sergio Szpolski.

"El Buenos Aires Herald está muerto. Larga vida al Buenos Aires Times. El Herald verdadero necesita un nuevo nombre porque el grupo mediático que dice ser dueño del nombre tiene la esperanza de lucrar vendiendo lo que queda del diario, el cual dejó de publicarse hace un mes. Lo mataron el 31 de julio de 2017, después de 141 años peleando por una Argentina abierta y democrática", manifestó Cox en la columna que escribió este sábado para el flamante Buenos Aires Times

"Por 'el Herald verdadero' quiero decir el alma y espíritu del diario democrático junto con una constelación de periodistas y fieles lectores que continuaron existiendo después del 30 de diciembre de 2007. Ese fue el día que Sergio Szpolski adquirió el diario en circunstancias turbias", agregó. 

"El nombre Szpolski es notorio, particularmente entre periodistas. Lo he visto ser descrito como un “mercenario mediático” operando para los Kirchner; pero una mejor descripción podría ser 'asesino mediático' de diarios, revistas y estaciones de radio. Szpolski tiene una reputación de dejar grupos mediáticos en bancarrota y periodistas en la calle sin sueldo y contribuciones a sus jubilaciones", completó el periodista.

Cox no ahorró calificativos contra el exempresario de medios, hoy dedicado a brindar servicios de seguridad privada. "Szpolski no mató directamente al Herald. Utilizó una píldora venenosa para quitarle al diario sus activos, demoliendo su elegante edificio, que albergaba la redacción, las oficinas, el área de recepción y la planta de impresión de planta baja", explicó. "Hay especulaciones sobre cuánto dinero hizo con el asesinato del Herald. El terreno en el que se encontraba el edificio tenía un valor de más de 3 millones de dólares. El editor de la época, Andrew Graham-Yooll, estaba cerca de la edad de jubilación", al momento de la llegada de Szpolski al emblemático diario.

Renacimiento. Las declaraciones del periodista británico se enmarcaron en el saludo que hiciera en la primera edición del nuevo semanario de habla anglosajona, el Buenos Aires Times. En el texto publicado hoy, Cox celebró que Editorial Perfil lanzara un tributo al Herald y dio algunos detalles sobre el vínculo que lo une a la empresa y particularmente al CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, desde los oscuros años de la última dictadura. "Cuando estaba de visita en Buenos Aires en 2012, un periodista célebre trató de convencerme de que el secuestro y posible asesinato de (Jorge) Fontevecchia nunca había pasado. Yo estaba al tanto de la campaña, conducida desde una de las revistas de Szpolski, para destruir la reputación de Fontevecchia al pretender que él había colaborado con el Gobierno militar y que la historia de su secuestro y paso por el infierno del Olimpo había sido un invento. Fue un uso escandaloso de 'La Gran Mentira', recordó Cox.


Para acceder a la versión original de la columna de Roberto Cox, hacé click en el siguiente link: What’s in a name?