MEDIOS EL PAPA EN DIRECTO

Desde este viernes, L'Osservatore Romano con Diario Perfil

En la primera edición, una carta manuscrita de Francisco. Víctor Fernández, rector de la UCA, escribe sobre los "voceros" papales y los medios.

La primera edición de la versión argentina de L'Osservatore Romano llega de la mano de PERFIL.
La primera edición de la versión argentina de L'Osservatore Romano llega de la mano de PERFIL. Foto:CEDOC.

En su adelanto de este viernes por el feriado de Año Nuevo, diario Perfil sale acompañado por la edición Nº1 en español de L'Osservatore Romano. Es la primera vez que el diario oficial del Vaticano se edita en la Argentina y su aparición no sólo debe leerse como la voz apostólica oficial de la Santa Sede, sino como un hecho político de trascendencia, entre tantos voceros espontáneos del Papa que dicen hablar en su nombre. De hecho, el rector de la Universidad Católica, Víctor Fernández, titula su columna de esta edición inaugural "Directo entero y sin voceros".

En esta primera aparición, L'Osservatore publica una carta de puño y letra del papa Francisco, además de análisis y opiniones de destacados especialistas en materia religiosa.

La edición sobre la que se hará la versión argentina depende en el organigrama vaticano del nuevo dicasterio de comunicación creado por Francisco en julio de 2015 con el italiano monseñor Dario Edoardo Viganò como número uno.

El proyecto editorial es coordinado por el biblista y teólogo protestante Marcelo Figueroa y por Santiago Pont Lezica, director de FM Milenium. Ambos dialogaron con PERFIL para brindar detalles del particular sello que Francisco imprimió a la comunicación del Vaticano y sobre las novedades que traerá la versión argentina de la publicación religiosa: "Hay un camino que se hizo para llegar a este proyecto que veremos este viernes junto a PERFIL que es L'Osservatore Romano de la Argentina. Desde el mes de junio que hemos visitado al Papa Francisco se habló del problema de la comunicación", explicó Pont Lezica. "El tema de los 'voceros' era uno de los problemas más serios que estamos padeciendo en Argentina. Por eso cuando se anuncia el L'Osservatore aquí, se sostiene que llevará la 'palabra verdadera y concreta del Papa", adelantó.