MEDIOS


Di Marco: "El Gobierno le ganó la batalla cultural a la prensa"

Para la periodista y biógrafa de la Presidenta, "el kirchnerismo instaló la idea de que los medios priorizan intereses particulares antes al de informar".

Para Di Marco, el kirchnerismo ganó la batalla al periodismo.
Para Di Marco, el kirchnerismo ganó la batalla al periodismo.
Foto:Gentileza Laura Di Marco

El debate por el rol de periodismo es revisitado a diario en los medios de comunicación y para la periodista de La Nación Laura Di Marco, esto es parte del "triunfo" del kirchnerismo en la batalla cultural contra la prensa.

En diálogo con el programa Ruleta Rusa de Radio Rivadavia, Di Marco señaló: "Los periodistas le estábamos hablando a una minoría, el gobierno le ganó la batalla cultural a la prensa".

"El Gobierno logró instalar en la sociedad que los medios tienen intereses diferentes a informar, intereses económicos, y pegó a los periodistas y dueños de los medios y nosotros no logramos despegarnos e hilvanar un discurso exitoso que le pueda explicar a la gente para que sirve nuestra profesión", argumentó la autoria de una biografía sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y recordó: "En los 90, a nadie se le ocurría decir que como uno era crítico era opositor, es un discurso que instaló el kirchnerismo. Comparto que debemos ser la profesión menos autocrítica, pero también es muy difícil ser autocríticos cuando tenés del otro lado un gobierno que te quiere destrozar. Si ves lo que el kirchnerismo hizo en Santa Cruz, que estuvieron 15 años en el poder y destruyeron cualquier brote de periodismo independiente.

Sobre la falta de autocrítica por parte de algunos sectores del periodismo, dijo: "En el marco de una guerra es muy difícil autocriticarte. Cuanto te atacan personalmente te enojás y hablás más de tus deseos, que desde la lógica. Nos perjudica como profesión. El colega prestigioso que es serio, pero dicen barbaridades porque es tan más conectados con lo que les gustaría que sucediera, que con lo que realmente pasa".

"Esta es una guerra que nos devaluó a ambos, pero culturalmente el kirchnerismo ganó. El kirchnerismo ganó la batalla. Lo veo como periodista. El otro día estaba entrevistando a Graciela Ocaña, le pregunto por cuando estuvo en el kirchnerismo y ella me responde que no le tenía que preguntar cosas 'que no le interesan a la gente'. Ese es el discurso del kirchnerismo. Ella quería dirigir la entrevista. Pero no es la única".

Al analizar las "trampas" en las que cayó el periodismo tanto en los 90 como en esta década, dijo: "Uno de los daños más grandes del menemismo es que no nos dió la chance de autocuestionarnos, en un esquema tan hostil es muy difícil ser honestos. La trampa y el error que nos mete el kirchnerismo es que dice que el periodismo es opositor. Cuando el periodismo se hace opositor, le da la razón a la Presidenta".

"El kirchnerismo te dice 'no seas gil, no te comas todo lo que dicen los medios', y eso engancha en esa cosa de que el argentino no se va a dejar pasar. Lo escuché un montón de veces, sobre todo en gente cercana al kirchnerismo. El triunfo del kirchnerismo es que la gente haya perdido credibilidad en los medios".

Para Di Marco, el Gobierno logró con su presión sobre los medios, polarizar a los periodistas: "Yo creo que el Gobierno le ha dado un golpe importante al Grupo Clarín, en su credibilidad y en lo económico también. También por la posición que Clarín asume. Este es un gobierno que presiona a los empresarios y a los grandes grupos para que no pauten en los medios, con lo cual los están asfixiando. Cuál es la postura de los periodistas con los medios: es abroquelarse y defenderse y es ahí en donde perdemos. La otra vez en una reunión de colegas escuché 'no lograron matarnos, estamos más fuerte que nunca'. Parecía el discurso de Cristina diciendo que ganamos en la Antártida".

"Los periodistas honestos no logramos instalar en la sociedad para qué servimos, cuál es nuestra función. Siempre me preguntan por ejemplo si mi libro es a favor o en contra del Gobierno", comentó por último.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Laura Di Marco
  • rol del periodismo
  • periodismo crítico
  • amigo enemigo
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • batalla cultural
  • kirchnerismo