MEDIOS


El diario de "El Profe" Romero recibió al menos $5,5 millones en pauta oficial K

La publicación vecinal del periodista militante habría recibido grandes sumas por publicidad de Morón y a nivel nacional.


Foto:Cedoc

El Diario de Morón, un periódico vecinal fundado en 1989 y dirigido por el periodista kirchnerista Javier "el profe" Romero habría recibido al menos $ 5,2 millones de pesos en pauta oficial por parte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Según información oficial, entre 2003 y 2015, la publicación obtuvo la cifra de $1.457.230 pesos nominales (es decir sin actualizar por inflación) pero, desde 2009, se sumaron $4.067.402 pesos en publicidad oficial nacional. La suma, revela una cantidad llamativa: $5.524.632 pesos.

Las cifras, según reveló La Nación, habían llegado a la empresa por tres vías: el gerente comercial de la empresa, Franco Daniel Mauricio, por parte del propio Romero y de la firma propietaria del medio, La Aldea Comunicaciones, sociedad entre Romero y su hija Ayelén Romero Antolich. 

Según indicaron, durante 2015, se registró el máximo de facturación debido a que desde la municipalidad de Morón destinaron al diario la cifra de $338.600 pesos. Este último monto fue facturado por La Aldea Comunicación. 

La facturación muestra la cifra año a año: $111.000 en 2014; $74.900 en 2013; $82.600 en 2012; $132.500 en 2011; $167.400 en 2010; $118.200 en 2009; $97.850 en 2008; y $84.200 en 2007. Cabe destacar, que la publicación también podría haber recibido publicidad oficial de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no se puede acceder a los registros.

"Efectivamente El Diario de Morón, uno de los más importantes diarios del conurbano fundado en 1989 no recibió pauta oficial durante la década del 90. Y de 2002 a 2015 un promedio de 9.403,39 por mes. Aprovecho para destacar que, tras una larga pelea junto a colegas de otros medios regionales, conseguimos que en la localidad se haya legislado al respecto para que los actos de gobierno sean publicitados en todos los medios locales a través un mecanismo determinado por una ordenanza municipal y fiscalizada por distintas organizaciones de la sociedad civil", explicó Romero al medio encargado de la investigación.

Perfil.com se comunicó con el ministerio del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos desde donde explicaron que se enteraron de la información tras la investigación periodista y aseguraron que por el momento no tienen mayor información.

Romero es considerado un ícono del periodismo militante kirchnerista por su participación en el programa Duro de Domar (DDD), donde todos los días analizaba las notas publicadas por los "medios hegemónicos" opuestos al gobierno K.



Redacción de Perfil.com