MEDIOS


El posgrado en Periodismo Digital con más prácticas profesionales

Editorial Perfil y Universidad Austral organizan la Diplomatura en Gestión y Medios Digitales. Quedan pocas vacantes. 

PERFIL COMPLETO


Foto:Twitter

La misión del periodismo sigue inalterable, pero las formas están cambiando y lo tienen que seguir haciendo. En esta etapa hay que aprender unos de otros, derribar paredes, concentrarse en lo esencial, superar fronteras frente a otras profesiones y espiar las intuiciones de otras profesiones e industrias. Para preparar a quienes quieren conducir esta transformación, la Editorial Perfil y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral diseñaron la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales (http://www.austral.edu.ar/posgrados-comunicacion/diplomaturas/diplomatura-en- periodismo-y- gestion-de- medios-digitales-dpgm/#.V4azxjW6a00) para preparar a los periodistas de hoy.

El año pasado, en el Congreso de Periodismo Digital que Foro de (Periodismo Argentino Fopea) realiza todos los años en Córdoba, se encuestó a los principales editores digitales del país sobre cuáles eran las competencias que los periodistas digitales debían tener. Y el resultado fue una compleja mezcla que no se limitó al obvio conocimiento de las herramientas digitales, sino que exigieron una mayor profundidad en las competencias clásicas de la profesión, y también en las aptitudes necesarias para integrar equipos creativos con personas de diferentes profesiones, edades y culturas.

La Editorial Perfil lleva cuarenta años creando medios en el país. Ha sido la autora de grandes éxitos periodísticos que todavía continúan. Su periodismo es sin duda uno de los mejores del país y de la región. Y ahora está embarcada en una revolución digital y audiovisual de su oferta periodística.

Por nuestra parte, la Facultad de Comunicación nació casi con el inicio de esta revolución digital y lleva más de veinte años formando profesionales, muchos de los cuales hacen destacadas carreras en medios locales e internacionales. Además, para esta diplomatura incorporamos profesores de la Facultad de Ingeniería y a quienes forman a los emprendedores en el IAE, la notable Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

Es natural que esta unidad laboratorio-fábrica sea un aprendizaje mutuo, pero no alcanza con que se reúna una universidad con un grupo de medios. Hoy el saber está mucho más disperso que eso. Por eso buscamos a valiosos expertos y practicantes de esta revolución, como los directores de las áreas digitales de Editorial Perfil o Julián Gallo, Mariano Blejman, Matías Di Santi, Olivia Sohr o Vanina Berghella, que nos ayudarán a consolidar un equipo de profesores que nos permita ofrecer pistas para un verdadero cambio cultural, donde hasta el propio concepto de redacción será revisado.

La diplomatura está organizada en cuatro preguntas: ¿Cómo se puede hacer sustentable un medio periodístico? ¿Cuáles son las herramientas digitales disponibles? ¿Cuáles son las mejores formas narrativas en el entorno digital? ¿Cuáles son los nuevos enfoques periodísticos gracias a la revolución digital? Desde el comienzo, se pondrá mucho énfasis en la formación de emprendedores tanto en nuevas empresas como en organizaciones ya establecidas. También se reforzarán las competencias clásicas que tienen que ver con el periodismo de siempre, como el rigor y la búsqueda de información. Y se insertarán todos los cursos en un marco en el cual se entienda que el periodismo tiene una misión clave en la construcción democrática de una comunidad.

Los alumnos cursarán desde agosto de 2016 a abril de 2017 y luego realizarán durante tres meses una pasantía en la redacción de alguno de los medios del grupo. De esa forma, estudio, experimentación y práctica profesional se reúnen en un mismo curso para contribuir a la formación de un nuevo periodismo. También se podrán elegir para cursar algunas materias que ofrecen las maestrías de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC).

INFORMES: admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052

(*) Profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral y Director Académico de la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Perfil-Austral.



Fernando Ruiz*