MEDIOS "LO QUE NO ESTÁ PROHIBIDO ESTÁ PERMITIDO"

Evadió la cadena mediante un vacío legal de la Ley de Medios

Por Emiliano G. Arnáez | Un periodista de una radio cordobesa "advirtió" sobre la decisión de la emisora de continuar la transmisión. Cómo se hizo.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Con una estrategia al filo de la ley, la radio cordobesa Cadena 3 evitó ayer la interrupción del programa Enfoques debido a la transmisión de la cadena nacional. El plan fue continuar la emisión mediante Internet y las aplicaciones para celulares smartphones dado que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no señala nada al respecto.

"Le queremos advertir que desde el mismo momento que comience la cadena nacional, nosotros vamos a continuar a través de internet y de las aplicaciones de los celulares con nuestra programación habitual", anticipó el periodista Pablo Rossi, quien también co-conduce el ciclo Hora Clave junto a Mariano Grondona.

La presidente Cristina Fernández Kirchner realizó ayer su cadena nacional número 27 en 27 semanas. En la transmisión, la mandatario hizo una defensa de la política agropecuaria del Gobierno, al tiempo que defendió la gestión de su ministro de Economía Axel Kicillof.

Al realizarse el anuncio de la cadena nacional, el programa cordobés continuó emitiendo su señal pero mediante su página web y las aplicaciones para celulares.

"No van a poder escuchar la radio en los formatos tradicionales, pero sí aquellos que escuchan con internet, que son cada vez más. Es lo que nos permite la ley, lo que no está prohibido está permitido. Vamos a seguir haciendo nuestro programa aún con la cadena nacional", apuntó Rossi.

En diálogo con Perfil.com, Rossi explicó que no fue una decisión propia. "Fue una medida que tomó la radio que justo se dio en mi programa. Si bien soy uno de los principales críticos del Gobierno y antes he denunciado el abuso ilegal de la cadena nacional, debo aclarar que fue una decisión editorial de la radio Cadena3".

"La radio encontró una forma de continuar la emisión con algo que la ley no prohíbe, que es vía Internet. La radio decidió que esta idea sea aplicada desde este momento en adelante con toda su programación. Ayer, inmediatamente nació el hashtag #BastadeCadena y miles de usuarios se descargaron la app de Cadena3 para escuchar el programa. Gracias a esto, no sólo los oyentes se sorprendieron con la idea, sino también colegas periodistas y hasta dueños de medios, quienes felicitaron la idea y empezaron a retuitearlo. Desconocían este agujero legal del artículo 75 de la Ley de Medios".

Y concluyó: "La verdad es que la gente lo tomó como una forma de resistencia. A mi juicio, en este marco electoral, las cadenas nacionales son ilegales. Pero esta es la historia de un héroe que no fue, porque la idea de transmitir por internet fue de la radio".

Tweets de Rossi:



Emiliano G. Arnáez