MEDIOS


Fontevecchia recuerda la increíble historia de la tapa de María Julia

El CEO de Perfil detalla ante Tenembaum y Longobardi, cómo se produjo ese "punto de inflexión" en la historia de la publicación. Video.

"Reina pero no gobierna", la tapa de NOTICIAS que definió el menemismo.
Foto:Cedoc

De todas las portadas de la revista Noticias, una de las más emblemáticas fue la que contaba con la exfuncionaria menemista María Julía Alsogaray, como única protagonista, bajo la leyenda "María Julia y su 'romance' con el Presidente. Reina pero no gobierna". En esta nueva entrega del reportaje abierto realizado por los periodistas Ernesto Tenembaum y Marcelo Longobardi, Fontevecchia recuerda los pormenores de su creación, en el marco del 25º aniversario de la revista celebrado en la Feria del Libro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Para contextualizar el momento de la salida de la mencionada portada, Fontevecchia explicó que "Noticias al principio no vendía". "La revista sale casi junto a Página/12. Y el menemismo como con todos los gobiernos nuevos, inicialmente no había muchas críticas, producía adhesión".

"El periodismo crítico no resultaba tan atractivo al comienzo del Gobierno de Menem, y María Julia, como vos decís, fue un punto de inflexión", definió el director de Perfil.

Respecto del preciso momento en que tuvo contacto con la foto, Fontevecchia dijo: "Yo no lo podía creer". "Miraba la foto, en esa época se miraba con cuentahilos y no lo podía creer".

Y añade: "Fue una genialidad de un gran fotógrafo ya jubilado (Osvaldo) Dubini que, venía de Siete Días, y se jactaba de ser quien había descubierto a Graciela Alfano para Miss Siete Días. Entonces se ve que tenía la técnica...". Tenembaum lo interrumpe y añade, para risa del auditorio: "... de ir desnudando mujeres".

El trasfondo de cómo se generó esa imagen también fue recordado: "Ella en ese momento se decía que tenía una relación estrecha con Menem, y había todo un juego de erotismo por decirlo de alguna manera, en el que ella jugaba a ser sexy. Estaba en un festival de cine, estaba con artistas, con Nacha Guevara y con Graciela Borges. De hecho, el tapado que ella usa es el tapado de Graciela Borges. Entonces se ve que estaba en un clima especial, donde ella se sentía diva y estaba el fotógrafo justo en el momento justo".

Fontevecchia concluye con un análisis sobre el significado de la portada y la repercusión para la revista: "Creo que fue un retrato de época, de la frivolidad con que la política emergía en ese momento. Y sí, fue para la historia de la revista un hecho marcante. Igual, había venido creciendo su venta. Para ponerlo en números, Noticias comienza vendiendo 10 mil ejemplares, y había llegado a 30 mil al cabo de esos seis meses (hasta la llegada de la tapa de María Julia). Y con ella lo duplica. Lo duplica, y se queda. Es decir, un montón de gente que no conocía la publicación, sirvió no solamente para vender una publicación sino para que luego las personas se quedaran".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Jorge Fontevecchia
  • Feria del Libro
  • Marcelo Longobardi
  • Ernesto Tenembaum
  • Revista Noticias
  • tapa de María Julia Alsogaray
  • portada emblemática